Las ventas totales representarán más de 22 mil millones de pesos. AP Photo/David Goldman.
Las ventas totales representarán más de 22 mil millones de pesos. AP Photo/David Goldman.

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el organismo que agrupa a más de 700 mil establecimientos en México, estima un incremento de 3% en la derrama económica generada por la festividad del Día del Amor y la Amistad, respecto a lo registrado el año anterior.

     Las ventas totales representarán más de 22 mil millones de pesos (mil 149 millones de dólares), o 700 millones de pesos (37 millones de dólares) por arriba de lo registrado el mismo día en 2018, basadas principalmente en consumos al interior de restaurantes, bares y cafeterías; así como la compra de productos como bebidas y licores,  flores, dulces y chocolates, informó la confederación en un comunicado.

     “Este tradicional festejo contribuirá a la reactivación del mercado interno, aunque de manera limitada y temporal”, comentó el presidente de la Concanaco- Servytur, José Manuel López Campos, citado en el comunicado.

     Para el gremio empresarial, esta festividad significará un respiro al sector terciario que ha enfrentado una de las peores cuestas de enero en muchos años, resultado primordialmente del desabasto en gasolina y el bloqueo a las vías férreas en Michoacán.

    Por su parte, Ofertia, una plataforma móvil y web que agrupa los catálogos de ofertas de las mejores tiendas y establecimientos locales, estima que más de la mitad de los mexicanos, o 67%,  celebrará esta fecha.

      De estos, 91% ofrecerá algún tipo de obsequio al que destinarán de 600 hasta mil 500 pesos (de 31 hasta 78 dólares), siendo los regalos más populares: ropa y complementos, seguido de chocolates y perfumes, en línea con lo pronosticado por la Concanaco-Servytur.

    La app de ofertas prevé además que 63% de las personas gastará hasta un máximo de mil 800 pesos (93 dólares) en todas las actividades en torno a celebrar el día también conocido como San Valentín, como asisitr al cine, al teatro, o salir a cenar.

      




Fecha de publicación: 11/02/2019

Etiquetas: Concanaco Servytur Ofertia gasto ventas SanValentín 14febrero México