AeroMéxico transporto menos pasajeros en enero, pero mejoró la ocupación de asientos en sus aviones. Foto de archivo.
AeroMéxico transporto menos pasajeros en enero, pero mejoró la ocupación de asientos en sus aviones. Foto de archivo.

Grupo AeroMéxico, la línea aérea más grande del país, anunció que los pasajeros que transportó en enero fueron 3.1% menos que lo registrado el mismo mes de 2018, lo que representó la primera caída de tráfico en 70 meses, probablemente ante una estrategia de eficiencia operativa.

     El dato que la compañía dio a conocer a través de un comunicado fue el más bajo para un enero que haya registrado desde al menos 2012, año desde el que hay información pública.

     En el primer mes del año tanto el flujo de usuarios dentro de territorio nacional como el de itinerario internacional presentaron retrocesos, de 2.9 y 3.4%, respectivamente.

     El dato doméstico presentó su peor desempeño en 13 meses, mientras que la cifra de pasajeros que estuvieron en el extranjero fue la menor en 71 meses. Además, es la primera vez que ambos caen en un mismo mes desde marzo de 2013.

     AeroMéxico reflejó muy probablemente su estrategia de cortar rutas y dejar en tierra aviones anunciada a mediados de octubre, ya que a pesar de mover a menos gente, las aeronaves utilizadas volaron con más asientos ocupados, lo que reflejó en un factor de ocupación de 81.8%, el mej0r dato para un primer mes al menos en ocho años.

     La ocupación nacional fue de 76.8% y la internacional, de 83.8%. La primera presentó su peor nivel en 23 meses, pero es el segundo mejor registro para un  primer mes desde 2012, mientras que la segunda fue la mejor en cinco periodos y el mejor comienzo de año desde que es público ese dato.

     En total, la aerolínea transportó a un millón 751 mil personas en enero, de las cuales un millón 73 mil viajaron dentro del territorio nacional y 679 mil lo hicieron desde o hacia destinos fuera del país.

     La aerolínea anunció el 17 de octubre la reducción de su flota aérea y la consecuente suspensión de nueve rutas, cinco internacionales y cuatro nacionales, para hacer frente a las pérdidas que presenta en lo que va del año, así como al considerable aumento en los precios de los combustibles, este último el principal gasto para las aerolíneas.

     La empresa dejó de operar dos aviones Boeing 737-700, con capacidad para hasta 124 asientos, así como tres aeronaves Embraer 170 con 76 asientos, dijo AeroMéxico en un comunicado entonces.

     Adicional a ese ajuste de rutas, la aerolínea del caballero águila anunció en noviembre un recorte que afectó a 200 trabajadores.




Fecha de publicación: 08/02/2019

Etiquetas: AeroMéxico aerolíneas tráfico de pasajeros