Consumo privado en México sube 1.1% noviembre, 2.1% anual. Foto de archivo.
Consumo privado en México sube 1.1% noviembre, 2.1% anual. Foto de archivo.

El consumo dentro del mercado mexicano, que ha sido el principal motor de la economía nacional en los últimos años, mantuvo el buen paso a lo largo del penúltimo mes del año pasado, impulsado tanto por las mayores compras de bienes nacionales e importados, como de servicios.

     El consumo interno en México repuntó 1.1% en noviembre frente a octubre, en términos ajustados por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El crecimiento mensual del consumo privado durante el pasado noviembre fue el mayor incremento en los últimos 19 meses, o desde que aumentó 1.8% en abril de 2017 frente al mes anterior, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     Año a año, el indicador del consumo privado en México subió 2.1% en noviembre frente al mismo mes de 2017, en cifras sin ajuste estacional, y acumuló así prácticamente cinco años y medio de alzas consecutivas desde que tropezó 0.1% en junio de 2013 contra el mismo mes de 2012.

     Hace un año, en noviembre de 2017, el consumo interno de México creció 0.5% frente a octubre, en términos ajustados por temporalidad, a la vez que registró una variación anual al alza de 2.5% con respecto al mismo mes de 2016, en cifras sin ajuste estacional.

     En términos desagregados, en el penúltimo mes de 2018 el consumo de productos nacionales subió 1.2% y el de servicios creció 0.6%, mientras que el de bienes importados ascendió 1.2% mes a mes, en términos desestacionalizados.

     Además, año a año, las compras de bienes producidos en México descendió 0.4% y el consumo de servicios registró un incremento de 4.7%, a la vez que las adquisiciones de productos importados subieron 4.7% en noviembre de 2018 frente al mismo mes de 2017.

 



Fecha de publicación: 08/02/2019

Etiquetas: México consumo economía Inegi