El cierre de gobierno que ordenó el presidente Donald J. Trump podría provocar un retraso en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica. Foto de archivo.
El cierre de gobierno que ordenó el presidente Donald J. Trump podría provocar un retraso en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica. Foto de archivo.

La ratificación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, podría verse retrasada por el cierre parcial de actividades del gobierno de Estados Unidos, dijeron especialistas sobre el tema al diario canadiense Financial Post.

     El presidente Donald J. Trump ordenó el cierre parcial de actividades del gobierno como medida para presionar a los legisladores de su país para apruebar una partida presupuestal de 5.7 mil millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.

     La entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, que fue firmado a finales de noviembre del año pasado por los presidentes de los tres países, depende de la ratificación de los congresos de los tres países miembros para entrar en vigor.

     De acuerdo a la legislación estadounidense, para que el congreso pueda votar la ratificación de un nuevo acuerdo comercial se requiere que la Comisión de Comercio Internacional emita un informe sobre el acuerdo, que incluya el impacto económico de éste, lo cual no ocurrirá mientras no se solucione el cierre de gobierno.

     “Estamos en medio de un cierre, por lo que eso está retrasando el calendario y no tuvimos mucho tiempo para comenzar en 2019 para hacer esto”,  dijo Dan Uzcjo, un abogado comercial, de acuerdo con Financial Post. “Estoy preocupado por los calendarios de procedimientos y políticos en este momento”.

     Además, la ratificación del T-MEC se podría alentar porque los legisladores demócratas estadounidenses dijeron hace unos días que buscarían cambios para modernizar el tratado de libre comercio.

     Entre los temas que buscan realizar se encuentran la regulación del mercado laboral, la equidad de género y medio ambiente dentro del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.

     “Lo que estamos rastreando es que es poco probable que [los demócratas] aprueben el acuerdo comercial propuesto por el presidente Trump”, dijo Uzcjo, de acuerdo con el Financial Post.

     De ahí que algunos consideran que la ratificación del tratado comercial se podría llevar a cabo hasta mediados de año, pues al casi un mes de cierre de actividades y a la negativa de los demócratas por aprobar el T-MEC sin modificaciones, se suman las campañas presidenciales de Estados Unidos, del próximo año.

 

 

 



Fecha de publicación: 24/01/2019

Etiquetas: Canadá Cierre gobierno Comercio Economía Estados Unidos EUA México TLCAN TMEC Trump