Las principales empresas de autoservicio han abastecido sus tiendas con normalidad. Foto de Soriana.
Las principales empresas de autoservicio han abastecido sus tiendas con normalidad. Foto de Soriana.

Las grandes operadoras de autoservicios mexicanas, que distribuyen desde electrónicos hasta bienes de primera necesidad a lo largo del país, no han presentado incidencias a partir de la nueva política del gobierno de combate al robo de combustible, que causó retrasos con su distribución en algunos estados.

     Walmart de México y Centroamérica, Organización Soriana y Chedraui, en ese orden las más importantes cadenas de supermercados en México, han podido, hasta ahora, abastecer sus tiendas con normalidad.

     “Afortunadamente estamos operando de manera normal, nuestra logística no se ha visto afectada, y por lo tanto el suministro de mercancías a nuestras tiendas se mantiene sin ningún problema”, dijo a Infosel vía telefónica Jesús Arturo Velázquez Díaz, subdirector de relación con inversionistas de Chedraui, que tiene su sede en Ciudad de México.

     Las tres compañías, que en conjunto operan casi tres mil 400 tiendas en el país, señalaron estar en contacto constante con su área logística para monitorear la situación, sobre cuyo fin ni el propio gobierno tiene certeza.

     “Trabajamos con distintos proveedores de transporte, lo que nos han dicho es que hasta ahora un tema de desabasto no hemos tenido”, dijo por su parte Gabriela Buenrostro, gerente de comunicación corporativa de Walmart de México.

     La filial de Walmart Inc y Chedraui declinaron hablar sobre el futuro del abasto de gasolina y diesel, que ha afectado a estados como Guanajuato, Morelia y Estado de México, debido al cierre temporal de algunos ductos que trasladan los hidrocarburos, como parte de la estrategia del gobierno de México para combatir su robo, sin embargo, Soriana tiene menos preocupación.

     “Soriana tiene garantizado el abasto de combustible correspondiente a sus necesidades de los siguientes tres meses”, dijo la compañía que tiene su sede en Monterrey, Nuevo León, en una respuesta vía correo electrónico, por lo que señaló que la situación no afecta su operación.

     La Comer, otro de los importantes operadores de autoservicios de México, no estuvo disponible para responder a preguntas de Infosel.

     La nueva estrategia del gobierno ha generado incertidumbre y especulación sobre el impacto que podría tener, al ser el combustible un insumo básico de diversas industrias, en otros sectores de la economía.

     La postura de las empresas de retail se une al de otras industrias, como la aeroportuaria, que si bien están atentas al retraso en el abasto de combustibles, hasta ahora continúan con sus operaciones habituales.

     No ha sido así para las firmas directamente relacionadas con la industria energética, como las gasolineras privadas que llevan un par de años creciendo en el país, que apoyan el combate al robo pero que aún dependen del combustible de la empresa productora del Estado, Petróleos Mexicanos.

     El gobierno, que cerró los ductos que conectan a la refinería de Salamanca con las terminales de almacenamiento de combustibles en la región del Centro y el Bajío, dijo que ha generado un ahorro para la economía del país por dos mil 500 millones de pesos (125 millones de dólares) a partir de su estrategia.

     En tanto, la población sufre por las largas filas en gasolineras y las compras de pánico ya generaron desabasto en la capital del país, la cual no estaba considerada en el ajuste logístico.



 



Fecha de publicación: 11/01/2019

Etiquetas: Walmart Soriana Chedraui México consumo comercio distribución combustible