Cofece entrevistará involucrado en investigación información crediticia. Imagen de archivo.
Cofece entrevistará involucrado en investigación información crediticia. Imagen de archivo.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica recibirá a representantes de al menos una de las empresas o agentes involucrados en la investigación de presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado de generación, procesamiento y comercialización de información crediticia.

     Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de sancionar las prácticas anticompetitivas en el país, no ofreció el nombre de la persona que será entrevistada ni detalles adicionales acerca de las razones de ese encuentro, que tendrá lugar en su sede ubicada en la Ciudad de México.

     “La entrevista solicitada ha sido programada para el próximo martes 15 de enero de 2019, a las 10 horas en las oficinas de la Comisión”, dijo la dependencia, en una notificación acerca del encuentro, que fue requerido por representantes de las compañías y personas involucradas en el caso.

     El organismo regulador antimonopolios en enero de 2018 abrió un proceso en forma de juicio contra diversos agentes al encontrar, luego de tres años de investigaciones, indicios de irregularidades dentro de ese sector en México.

     Desde entonces, la dependencia ha enviado diversos avisos a personas y compañías que de alguna manera, aún no definida, están involucradas con el caso. Cofece ha notificado a empresas de información crediticia como Dun & Bradstreet o Trans Unión, así como los bancos BBVA Bancomer, Citibanamex o las filiales locales de Santander y Scotiabank, entre otros

     De hecho, esta no es la primera ocasión en que Cofece recibirá a alguno de ellos como parte del proceso en forma de juicio. En septiembre del año pasado, el banco HSBC México presentó un testimonio ante la Comisión por el mismo expediente.

     Aún no es clara la razón o conclusiones de esos encuentros, ni el periodo que falta para que el proceso de este caso concluya.

     Cofece, sin embargo, ha dejado entrever que el procedimiento ha sido hasta cierto punto complejo ya que, de acuerdo con diversas notificaciones consultadas por Infosel, algunos bancos y las sociedades de información crediticia, que operan en conjunto la sociedad conocida como Buró de Crédito, han presentado pruebas periciales como parte del caso.

     “Se indica a Scotiabank, HSBC y Banamex que en caso de que sus peritos designados no rindan los dictámenes en el plazo referido, incluyendo las respuestas respecto de todas las preguntas señaladas en los cuestionarios adicionados. . . se tendrán por desiertas las pruebas respectivas”, dijo Cofece en uno de esos múltiples avisos.

 




Fecha de publicación: 11/01/2019

Etiquetas: Cofece monopolios información crediticia competencia México bancos