Grupo Aeroportuario del Pacífico espera que al cierre de 2019 su flujo de operación represente 69% de sus ingresos totales. Foto de archivo.
Grupo Aeroportuario del Pacífico espera que al cierre de 2019 su flujo de operación represente 69% de sus ingresos totales. Foto de archivo.

Grupo Aeroportuario del Pacífico, o GAP, una empresa que administra 12 aeropuertos en la región Centro y Pacífico de México, anunció que espera que sus ingresos totales aumenten 15% en 2019 respecto de lo registrado en 2018.

     El avance sucedería con base en un alza de 13% de los ingresos aeronáuticos y de 20% de los no aeronáuticos, dijo en su guía de resultados la también controladora de la terminal de Montego Bay en Jamaica.

     “El incremento de ingresos está basado en el desempeño del tráfico, las tarifas aplicables, inflación y los contratos comerciales vigentes, así como en el desarrollo de otras actividades”, dijo GAP en el comunicado.

     Los ingresos aeronáuticos a su vez se verían apoyados en un incremento de 7% en el tráfico total de pasajeros de la compañía, con base en la consolidación de rutas, la capacidad de asientos de las aerolíneas y la ocupación.

     La compañía, con sede en Guadalajara, en el estado de Jalisco, también dijo que estima invertir dos mil 200 millones de pesos (114 millones de dólares) durante 2019.

     De tal cifra, mil 900 millones de pesos (99 millones de dólares) corresponden a la inversión que la empresa llevará a cabo en México y los restantes 300 millones (15 millones) serán desembolsados en Jamaica.

     Aquí, 450 millones de pesos (23 millones de dólares) conciernen al plan maestro de desarrollo de la compañía, mientras que 300 millones (15 millones) son inversiones retrasadas de 2018 y 600 millones (31 millones) serán inversiones comerciales, detalló GAP.

     Los restantes 550 millones de pesos (28 millones de dólares) para México, GAP los invertirá en Tijuana para terminal procesadora, inversión que será reconocida dentro del plan maestro de desarrollo del quinquenio 2020-2024, agregó.

     El monto de inversión total es 15% inferior al que la empresa estimó en su guía 2018 que invertiría el año pasado.

     La compañía espera que al cierre de 2019 su flujo de operación sea 14% mayor al generado en 2018, y que además represente 69% de sus ingresos totales.

     Para los analistas, las estimaciones de GAP son un tanto conservadoras y ven espacio de mejora.

     “La guía para 2019 está por debajo de nuestros estimados; seguimos confiados de nuestros estimados y vemos potencial de alza para el consenso”, escribió en un reporte Rubén López, especialista de la casa de bolsa de Santander México.

     El experto señaló que la compañía aeroportuaria superó su guía 2018 en los primeros nueve meses del año pasado, algo que podría replicarse este año, no obstante, mantiene su visión cautelosa del sector, ante el creciente riesgo regulatorio.

    Otro aspecto en el que pusieron su atención los analistas fue en la integración del Aeropuerto Internacional Norman Manley, ubicado en Kingston, la capital jamaicana, cuya concesión ganó en septiembre de 2018 y la cual no está incluida en la guía actual.

     “Es importante mencionar que la emisora podría incluir en el segundo semestre del año el aeropuerto de Kingston al portafolio”, escribieron en un reporte J. Roberto Solano y Brian Rodríguez, expertos de la casa de bolsa de Monex.

     Para Solano y Rodríguez, el aeropuerto caribeño podría implicar retos a nivel de margen de flujo operativo, pero por otro lado podría tener un impacto positivo en el volumen de pasajeros y los ingresos de GAP.

     Los especialistas de Monex cambiaron su recomendación de ‘compra’ a ‘mantener’ para la compañía aeroportuaria, no por la guía, que calificaron de positiva, sino por el repunte de 25% que su acción ha visto en bolsa desde sus mínimos a finales de 2018.



 



Fecha de publicación: 10/01/2019

Etiquetas: GAP aeropuertos México guía 2019 resultados