Los bonos verdes emitidos por el gobierno para originalmente financiar una nueva terminal aérea en Ciudad de México recibieron una reducción de evaluación verde por parte de Moody's Investors Service de ‘GB1’ a ‘GB5’, una baja de cuatro escaños del puesto más alto al más bajo.

     La decisión fue tomada por la evaluadora de riesgo crediticio internacional ante la inminente cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que constituye el proyecto ambiental calificado de los instrumentos, dio a conocer en un reporte.

     “El ‘GB5’ refleja nuestra expectativa de que el Aeropuerto de Texcoco, según se evaluó originalmente, ya no existirá”, escribió el analista de bonos verdes de Moody's, Matthew Kuchtyak. “En teoría, el gobierno podría reasignar los ingresos a otros proyectos verdes elegibles, pero en este momento no estamos incorporándolos a nuestro análisis”.

     Una nota de ‘GB1’ considera que el emisor tiene un excelente enfoque de los recursos en proyectos verdes y que sus perspectivas de alcanzar objetivos son muy buenas. Por su parte, ‘GB5’ implica que tanto el enfoque como las perspectivas del emisor son débiles.

     La reducción aplica para los cuatro bonos que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) colocó en mercados internacionales con vencimientos entre 2026 y 2047, dijo la calificadora.

     La degradación en términos verdes, enfocada en la utilización de los recursos más que en la promesa de pago, no afecta la calificación crediticia de los instrumentos, la cual fue reiterada en revisión a la baja luego de la intención del gobierno de comprar parte de los instrumentos así como modificar sus cláusulas para evitar un evento de incumplimiento por el freno del NAIM.

     Una de las consecuencias principales que podría tener una baja de calificación de esta naturaleza es la menor exposición en portafolios de fondos de inversión cuyos lineamientos exijan principios ambientales.  

     Moody’s prevé que la cancelación del proyecto de 13.3 mil millones de dólares suceda en los próximos meses pese a que actualmente sigue en construcción, con base en la documentación presentada por el GACM para la recompra y solicitud de reforma a los bonos.

     “Moody's cree que el gobierno cumplirá con su compromiso de cancelar eventualmente el proyecto del aeropuerto”, agregó Kuchtyak.




Fecha de publicación: 05/12/2018

Etiquetas: NAIM Green Bonds Bonos Verdes México infraestructura