El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, el cuerpo colegiado responsable de dictar la política monetaria en Estados Unidos, cumplió con las expectativas de agentes financieros y analistas al mantener sin cambios la tasa de fondos federales en un rango de 2 a 2.25%.

     La votación a favor de mantener las tasas de interés sin cambios fue unánime y contó con el voto de nueve integrantes del comité de tasas de la Fed.

     “La información recibida desde la reunión del FOMC en septiembre indica que el mercado laboral siguió fortaleciéndose y que la actividad económica aumentó a una tasa sólida”, dijo la Reserva Federal, en un comunicado. “El Comité espera que mayores aumentos graduales en la tasa objetivo de los fondos federales seas consistentes” con sus metas.

     La decisión era ampliamente esperada por el consenso de analistas y de los inversionistas. El mercado financiero otorgaba una probabilidad de 93% a que la Fed daría una ligera pausa al ciclo contractivo de tasas en esta reunión, de acuerdo con los futuros de Chicago Mercantile Exchange (CME).

     Sin embargo, se espera que el banco central estadounidense continúe con el ciclo alcista el próximo mes y eleve las tasas de interés de nueva cuenta en un cuarto de punto porcentual antes de finalizar el año a un rango de 2.25 a 2.5%.

     Muchos anticipan que la solidez que ha venido mostrando el mercado laboral de Estados Unidos, así como el repunte de la inflación de los últimos meses dejan la puerta abierta para una nueva alza de tasas antes que cierre el año.

     De acuerdo con los futuros de CME, el mercado financiero le otorga una probabilidad de 80% a una nueva alza de tasas de la Fed en diciembre.

     “La Fed se mostró muy optimista sobre el desempeño económico”, escribió la dirección de análisis económico y bursátil de CI Banco, en un reporte. El banco central “repite que es necesario continuar con su proceso gradual de normalización de tasas de interés, dejando abierta la puerta a un alza para su encuentro de diciembre próximo”.

     Esta reunión del FOMC contó por primera ocasión con la participación de Mary Daly, quien hace unas semanas fue designada como presidenta de la Fed de San Francisco en sustitución de John Williams. Daly contará con derecho a voto también en la reunión de diciembre, pero no así en 2019.

     Aún están por confirmarse en el Senado dos nominaciones del presidente estadounidense Donald J. Trump para la junta de gobierno de la Fed: Michelle Bowman y Marvin Goodfriend, quienes deberán contar con el aval de la Cámara Alta para poder ingresar al banco central de ese país.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 08/11/2018

Etiquetas: tasas inflación economía interés política monetaria reserva federal fed EUA