El precio de la gasolina de bajo octanaje volvió a subir en octubre, como lo ha hecho a lo largo de todos los meses de este año, aunque a la menor tasa de los últimos cinco meses.

El mes pasado, ese tipo de combustible registró un aumento en promedio en el país de 1.1%, inferior al aumento de 1.5% de septiembre, de 2.7% de agosto, de 1.8% de julio y 1.5% de junio. En mayo, el energético registró el mismo incremento al de octubre.

Con ese incremento mensual, el precio de la gasolina de bajo octanaje, también conocida en México como Magna, registra un alza de 20.8% en lo que va de 2018, un nivel que ya supera el incremento de 17.5% que registró en 2017, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la dependencia encargada de recabar las cifras económicas y sociales del país.

En términos anuales, la gasolina Magna en México registra un incremento en promedio de 22.6% en octubre contra el mismo mes del año pasado, un aumento cuatro veces y media superior al que registró la inflación anual al cierre del mes pasado de 4.9%.

El hecho que la inflación esté por debajo del incremento anual de la gasolina Magna indica que los productores de bienes y servicios han absorbido parte del incremento que registra ese combustible y que muy probablemente impacta de forma negativa sus costos de transporte y distribución.

El aumento del precio de la gasolina de bajo octanaje en México en los primeros 10 meses de 2018 es superior al que registra ese combustible en el estado de Texas de la Unión Americana, donde el precio de ese combustible también avanzó, pero 12.7% en promedio en lo que va del año.

Los incrementos de las gasolinas en México y Estados Unidos los explica, en buena media, las alzas que han registrado los precios del crudo en los mercados internacionales. En promedio, esa materia prima ha registrado un alza de 12.9% en lo que va del año.

Claro que el alza de la gasolina Magna en octubre contra septiembre contrasta con la caída de 2.1% que registró ese combustible en Texas, de acuerdo con cifras de la agencia Energy Information Administration (EIA), del gobierno estadounidense.

En términos anuales, la gasolina de bajo octanaje en esa entidad estadounidense ha aumentado también menos que en México. En octubre, el alza anual fue de 10.2%, un incremento muy inferior al que reportó ese combustible en el país.

La diferencia en los incrementos lo puede explicar en parte la depreciación que ha registrado la moneda mexicana contra el dólar este mes de 7.8%, este año de 2.6% y en comparación con el nivel que tenía al cierre de octubre de 2017 de 5%.

Dado que la gasolina se cotiza en dólares, las variaciones del tipo de cambio impactan el precio de ese combustible en el país.

Por lo que se refiere a la gasolina de alto octanaje, el incremento promedio del mes pasado fue de 1.2%, también el menor aumento desde mayo. En lo que va de 2018, esa gasolina, también conocida aquí como Premium, registra un incremento de 16.5%, mientras que en términos anuales reporta un alza de 17.9%.

En cuanto al gas doméstico LP, el precio de ese combustible subió 0.9% el mes pasado, la sexta alza consecutiva. Así, este año el precio del gas LP registra un aumento de 9.4%, mientras que comparado con el valor que tuvo en octubre de 2017, su costo es 18% superior.

Por lo que se refiere al precio de la electricidad, ésta subió 17.9% el mes pasado contra septiembre por el fin del subsidio que otorga el gobierno a ese energético en los meses de medio año para ayudar a las personas y empresas a enfrentar el costo del mayor uso de aires acondicionados que emplean en casas, oficinas o plantas durante los meses más calientes del año.

A pesar del aumento en octubre, la electricidad registra una caída de 18.4% en los primeros 10 meses de 2018 y un valor 1.9% mayor al que tenía en octubre de 2017.

Finalmente, el gas natural residencial registró una caída de 1.7% el mes pasado contra septiembre, para con ello reportar un crecimiento de 6.5% en los primeros 10 meses del año y un incremento anual de 7.4%.

A continuación, Sentido Común proporciona una tabla con los aumentos de los principales energéticos que se utilizan en México y que calcula mes con mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Octubre

Concepto

 

Mensual

Año

Anual

Energéticos

 

3.4%

9.2%

17.1%

Gasolina bajo octanaje

 

1.1%

20.8%

22.6%

Gasolina alto octanaje

 

1.2%

16.5%

17.9%

Gas doméstico natural

 

-1.7%

6.5%

7.4%

Electricidad

 

17.9%

-18.4%

1.9%

Gas doméstico LP

 

0.9%

9.4%

18.0%

 

 

 



Fecha de publicación: 08/11/2018

Etiquetas: México economía precios gasolinas energéticos gobierno inflación