El resultado de las elecciones intermedias en Estados Unidos no compromete la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo Luis Videgaray Caso, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ayer, durante las elecciones intermedias de los Estados Unidos, el Partido Demócrata recuperó la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Republicano aumentó su ventaja en el Senado.

Sin embargo, para Videgaray estos resultados no afectan los planes de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México de firmar el acuerdo que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte el 30 de noviembre, ni tampoco su aprobación en el Congreso estadounidense.  

“Desde que estábamos en la negociación del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se prevenía este escenario que, para un grupo de demócratas podría ser atractivo el tratado, y para otro grupo obtener el voto sindicalista”, dijo Videgaray, en entrevista con el programa Despierta con Loret de Grupo Televisa.

Por su parte, expertos de Moody's Investors Service, una de las tres calificadoras más influyentes a nivel mundial, consideraron que la aprobación del T-MEC en el Congreso de los Estados Unidos ocurrirá en 2019.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte actualizado, renombrado como Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, probablemente recibirá la aprobación del Congreso en 2019, a pesar de que la Cámara dirigida por los demócratas probablemente exigirá modificaciones que podrían ralentizar el proceso de ratificación”, dijo Rebecca Karnovitz, la vicepresidente adjunto de Moody's en un reporte.

En la misma línea analistas de Banorte también esperan que el T-MEC sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos durante 2019.

 “En este contexto, esperamos que el acuerdo con México y Canadá sea ratificado eventualmente, aunque no descartamos algún tipo de retraso en el proceso”, dijeron los expertos de Banorte Ixe en un  reporte.

 



Fecha de publicación: 07/11/2018

Etiquetas: elecciones EUA T-MEC Videgaray SRE México Canadá comercio