Jeff Sessions renunció al cargo de procurador general de Estados Unidos, a solicitud del presidente Donald J. Trump, luego de más de un año y medio de crítica s por la investigación que conduce el Departamento de Justicia de una posible intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

     Sessions, quien tiene 71 años de edad, declinó participar en la investigación que conduce el Federal Bureau of Investigation (FBI) sobre el papel que jugaron algunas personas de origen ruso en la elección presidencial, por el potencial conflicto de interés que podría surgir porque él fue integrante de la campaña de Trump.

    Esa decisión, sin embargo, molestó al presidente, quien en varias ocasiones criticó la decisión de Sessions de no participar de estas pesquisas que el mandatario considera como una ‘cacería de brujas’ en su contra.

     “No tengo procurador general, es muy triste”, dijo Trump, en una entrevista de televisión en septiembre. “Estoy decepcionado del procurador general por muchas razones y ustedes lo entienden”.

     Antes de incorporarse al equipo de Trump Sessions era senador por el estado de Alabama.

    El anuncio de su partida fue revelado por Trump, a través de su cuenta personal de Twitter, donde ya anunció que Matthew G. Whitaker será el encargado de la procuraduría en tanto se nombra un sustituto permanente.

     “Le agradecemos al procurador general Jeff Sessions por su servicio y le deseamos bien”, escribió el mandatario en su cuenta @realDonaldTrump. “Un reemplazo permanente será nombrado más adelante”.

     Chuck Schumer, el líder de los demócratas en el Senado, advirtió que Whitaker también debería excusarse de participar en la investigación sobre Rusia porque antes de ocupar el cargo de procurador general en funciones venía desempeñándose como jefe de staff en la oficina de Sessions.

     “Dados sus comentarios anteriores que abogan por la eliminación de fondos e imponer limitaciones a la investigación de [Robert] Mueller, el señor Whitaker debe recusarse de su supervisión durante el tiempo que ocupó como fiscal general interino”, dijo Schumer, en un comunicado.

 

 



Fecha de publicación: 07/11/2018

Etiquetas: EUA Trump Sessions renuncia FBI procurador