11 de oct. (Sentido Común) -- El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció información adicional que avala la posibilidad de tener dos aeropuertos operando simultáneamente en el Valle de México para solucionar, como algunos sugieren, el problema de la saturación aérea que padece esa zona del país.

     En conferencia de prensa, Javier Jiménez Espriú, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, mostró las conclusiones de un estudio realizado en noviembre de 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional, donde la entidad avala técnicamente la operación simultánea de dos aeropuertos en el Valle de México.

     Claro que OACI, como también se conoce a la entidad especializada de la Organización de las Naciones Unidas que es responsable de vigilar el cumplimiento de las normas aéreas internacionales, también dijo que deberá hacerse un estudio adicional con expertos, que costará alrededor de 600 mil dólares y llevará aproximadamente cuatro meses, para redefinir el espacio aéreo a fin de hacer que dos terminales aéreas puedan operar simultáneamente en la capital del país.

     La importancia de la conclusión de OACI es que la opción alterna que está estudiando el futuro gobierno para resolver el problema de saturación aérea de la capital del país, la que involucra edificar una nueva terminal en la base aérea de Santa Lucia y mantener operando el aeropuerto actual de la capital, es viable.

     La base aérea de Santa Lucía “es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer en principio de manera moderada”, dijo la organización que depende de la ONU, en la página 69 del estudio que elaboró OACI para validar la construcción de un nuevo aeropuerto en lo que fue el lago de Texcoco y que leyó Jiménez Espriú. “Las trayectorias principales de operación son compatibles entre. . . Santa Lucía con el aeropuerto internacional Benito Juárez pero no lo es con un hipotético en Texcoco”.

     Ante la disyuntiva de continuar construyendo la nueva terminal aérea en Texcoco y tener dos operando de manera simultánea, López Obrador ordenó realizar una consulta para saber cuál de los dos proyectos --el de NAIM o del de Santa Lucía-Aeropuerto-Actual-- apoya la ciudadanía.

     Muchos analistas y expertos, sin embargo, habían sido críticos con el equipo de transición por querer llevar a cabo esa consulta a pesar que los dictámenes técnicos disponibles, como el de The MITRE Corporation --una entidad especializada en dictaminar las mejores soluciones aeronáuticas para terminales aéreas en el mundo--, decían que no era viable tener dos aeropuertos en funcionamiento al mismo tiempo en el Valle de México, o al menos no viable para resolver el problema de la saturación aérea.

     No obstante, ahora la opinión de OACI dice que esa opción sí es posible y el futuro titular de Comunicaciones y Transportes considera que es una información valiosa para que la gente pueda tomar una decisión mejor informada.

     Jiménez Espriú dijo también que los costos más elevados de lo previsto en la construcción del NAIM en Texcoco y la probabilidad que los trabajos tarden más de lo previsto originalmente son motivos adicionales de preocupación para el nuevo gobierno.

     “El proyecto original que se planteó en 2014 ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos” todo el proyecto, dijo el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes. “Hoy estamos hablando de un costo de más de 285 mil millones para la primera fase del proyecto”.

     El gobierno actual ha explicado que esa variación en precio se debe a la depreciación que ha sufrido la moneda mexicana en los últimos cinco años, pero que el costo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco en dólares, de 13 mil 300 millones de dólares, no ha variado

     Jiménez Espriú agregó que en el proyecto original tampoco se consideró la inversión que se requería en infraestructura social y de viabilidad, las cuales ascienden entre 30 y 35 mil millones de pesos cada una, un monto que muy probablemente también habría que agregar al costo de Santa Lucía para comunicar mejor a la capital con esa región del país.

     La idea de tener un nuevo aeropuerto responde a la saturación actual que presenta el aeropuerto de la capital del país, sin embargo, eso aparentemente no quedará resuelto en el próximo sexenio incluso si la consulta respalda la idea de seguir adelante en el proyecto de Texcoco.

     Por ello es que el equipo de transición ya ve como un hecho que deberán realizar acciones para solucionar ese tema pronto, independientemente del resultado que arroje la consulta.

     “No podemos esperar a solucionar el problema de la saturación actual en el aeropuerto hasta 2024 o 2026”, dijo Jiménez Espriú. “Tenemos entonces que tomar medidas impostergables, inmediatas, para atender el problema”.

     En la conferencia, el futuro funcionario, que tiene 81 años de edad y es ingeniero de profesión, dijo que el próximo gobierno tomará las medidas de manera inmediata y realizará inversiones para modernizar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

     Jiménez calculó que el futuro gobierno tendrá que invertir tres y cinco mil millones de pesos para llevar a cabo esas modernizaciones, que servirán para mejorar los equipos de las dos terminales y ampliar una pista en Toluca.

     En esa perspectiva de incrementar las operaciones en el aeropuerto de Toluca para despresurizar la saturación aérea en el Valle de México, hoy el futuro presidente de México, Andrés  Manuel López Obrador, dijo que planea hablar con los directivos de algunas aerolíneas para que trasladen algunas de sus operaciones a esa ciudad y pueda así ganar tiempo al creciente problema aéreo del Valle de México.

     Toluca se ubica a unos 50 kilómetros al norponiente de la capital del país, con buenas vías de acceso al metrópoli, aunque al ingresar a ella los visitantes confrontan diversos problemas viales, por la zona conocida como Santa Fe.

      Así, la próxima administración contempla la creación temporal de un mejor aprovechamiento de los aeropuertos que rodean Ciudad de México y que que cuentan con capacidad para ampliar sus operaciones. 

     “Un sistema Toluca-México, como estaba, pero con mayor eficiencia, con mayor capacidad y con mejor tecnología”, dijo Jiménez, ante medios de comunicación.

     En el pasado, el aeropuerto de la capital del Estado de México ya fue empleado para desahogar operaciones, pero ese proyecto quedó truncado, entre otras cosas, cuando desapareció la compañía Mexicana de Aviación y dejó libres slots en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital 

     Con este sistema de aeropuertos, así como con la inversión planteada por el equipo del presidente electo para modernizar y ampliar operaciones, se estima que la capacidad del aeropuerto capitalino alcance los 50 millones de viajeros en la Ciudad de México y sume 10 millones más en Toluca.      

     Los proyectos de modernización son independientes del resultado que arroje la consulta que hará el gobierno de transición, del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios del país, para determinar si sigue la construcción de NAIM o bien se cancela a favor de edificar una terminal en Santa Luciá.

     “Con esa información, como ustedes saben, se llevará a cabo la consulta a la ciudadanía”, dijo Jiménez Espriú.

     Además de esa consulta, el equipo de transición informó que los días 27 y 28 de octubre realizará una encuesta domiciliaria paralela para recabar mayor información del sentir de la ciudadanía.

     “La información que se va a dar sobre la consulta se va a hacer en una conferencia de prensa con el consejo que lo va a organizar” el lunes, dijo Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de López Obrador, durante la ronda de preguntas y respuestas en la conferencia con el futuro secretario de Comunicaciones.

 

 



Fecha de publicación: 11/10/2018

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