Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo en una entrevista con el diario Financial Times que el tema del mercado cambiario de China debe ser uno de los aspectos que se aborden en un posible acuerdo comercial entre ambos países.

      El funcionario dijo que la moneda de china, conocida como renminbi, se ha depreciado en los últimos meses y advirtió al gobierno chino que debe abstenerse de devaluarla de manera intencional para mejorar su competitividad comercial.

     Agregó que la devaluación del yuan chino puede responder a diversos factores, pero es necesario discutir ese fenómeno con el gobierno del gigante asiático para asegurarse que no lo hace deliberadamente.

      “En cuanto a los temas comerciales, no hay duda de que queremos asegurarnos que Chino no está realizando devaluaciones competitivas”, dijo Mnuchin en entrevista para Financial Times, previo a una reunión del Grupo de los 20 países más desarrollados del mundo (G20) en Indonesia. “Vamos a  asegurarnos absolutamente de que las divisas sean parte de cualquier entendimiento comercial”.

     La retórica comercial de Estados Unidos en contra de China, la segunda economía del planeta, inició desde marzo cuando el presidente Donald J. Trump anunció la imposición de aranceles en contra de la nación asiática como represalia por la supuesta violación sistemática a los derechos de propiedad intelectual.

     Desde entonces,  ambos países han lanzado aranceles en contra del otro, con lo que despertaron temores de una guerra comercial.

     En mayo, funcionarios de ambos gobiernos se reunieron para intentar relajar la relación entre ambos países, sin embargo, ese intento no fructificó debido a que Trump impuso tarifas adicionales a los chinos y amagó con una nueva ronda.

     Mnuchin ha viajado constantemente a China, junto con Wilbur Ross y Michael Pompeo, los secretarios de Comercio y de Estado, respectivamente, para tratar de entablar negociaciones comerciales sin hasta el momento lograr un entendimiento.

     Por su parte, China, además de responder con medidas recíprocas en contra de Estados Unidos, anunció medidas para fortalecer su mercado interno y su posición comercial internacional, incluyendo la reducción de barreras arancelarias para el resto del mundo, con la intención de contrarrestar las sanciones impuestas por la Casa Blanca.

 

     

 

 

 

 



Fecha de publicación: 10/10/2018

Etiquetas: China Comercio Economía EUA Moneda