Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, realiza una consulta a través de sus redes sociales para definir el nuevo nombre del pacto comercial que acordó el país con Estados  Unidos y Canadá luego de que tanto él como su equipo considera que no es adecuado continuar refiriéndose a él por sus siglas en inglés.

      The United States Mexico Canada Agreement (USMCA, en inglés), es el nombre con el que bautizaron los tres países de Norteamérica al acuerdo comercial que alcanzaron  a finales de septiembre, que aún no tiene aún traducción oficial al español, por lo que López Obrador realiza una consulta en la red social Twitter para decidir su nuevo nombre, entre las opciones de Tratado Estados Unidos México Canadá (TEUMECA) o Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC).

     “Me envío un mensaje Jesús Seade. . .Sostiene que es necesario buscarle un nombre al Tratado por las siglas USMCA no son adecuadas”, dijo López Obrador, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. 

     Seade, nombrado por López Obrador como representante de la transición gubernamental en el ejercicio de negociación del entonces llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que es necesario encontrar una nomenclatura en español para dejar de usar la del idioma inglés, y porque es importante incorporar la palabra ‘tratado’ en esa misma traducción por la naturaleza del convenio.

       De acuerdo con los mensajes en Twitter del propio político de 64 años, ambas propuestas ya fueron a su vez consultadas con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, ambos parte de la delegación mexicana que negoció el nuevo acuerdo comercial, y ambos coinciden en que el nombre debe empezar con la palabra tratado y debe ser pronunciable en español para evitar confusiones.

      Hasta ahora, la consulta pública de López Obrador cuenta con la participación de 19 mil 776 usuarios de Twitter, de los cuales, el 41% no está de acuerdo con ninguna de las opciones, el 41% prefiere T-MEC y el 18% TEUMECA, con cinco días aún disponibles para votar.

      Anteriormente, Videgaray Caso ya había propuesto de manera informal el nombre de Acuerdo México Estados Unidos Canadá, o AMEC, para hacer referencia al tratado, aunque cualquier nomenclatura deseada deberá ser aprobada por los tres países miembro del USMCA.

     

     

 

 

 



Fecha de publicación: 09/10/2018

Etiquetas: AMLO Canadá Economía EUA México Seade TLCAN Tratado USMCA