8 de oct. (Sentido Común) -- Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, dijo que cuenta con un nuevo estudio que avala la propuesta de tener dos aeropuertos funcionando de manera simultánea en el Valle de México, tal como él y algunos de los integrantes de su equipo sugieren para solucionar la saturación en el número de despejes y aterrizajes que enfrenta la terminal aérea capitalina actual, pero sin los supuestos mayores costos que representa el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

     El equipo de transición del futuro gobierno planea realizar una consulta con la ciudadanía el último domingo de octubre para que ésta decida si apoya seguir adelante con la construcción del NAIM en los terrenos de lo que antes era el lago de Texcoco, en el Estado de México, o bien si prefiere la opción alterna de construir dos pistas comerciales en la terminal militar de Santa Lucía en las afueras de la capital, y que operará al mismo tiempo que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital del país.

     Por eso es que López Obrador dijo, en un video difundido en internet, que tiene información adicional que parecería garantizar la viabilidad de las dos terminales aéreas, algo que a la fecha había sido cuestionado por un grupo internacional experto en aeronáutica, el cual dijo que las dos terminales aéreas en el Valle de México eran inviables a menos que se limitará el número de operaciones aéreas en la zona, algo que derrotaría el propósito de construir una nueva terminal aérea para Ciudad de México. 

      Para divulgar con mayor detalle el estudio que supuestamente avala los dos aeropuertos capitalinos, López Obrador convocó a una conferencia de prensa el jueves donde brindará información adicional.

     El presidente electo dijo que el estudio que detallará en unos días lo elaboró la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una entidad especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable de vigilar el cumplimiento de las normas aéreas internacionales. De acuerdo a López Obrador, OACI dijo que la opción de tener dos aeropuertos es viable técnicamente.

     Claro que habrá que ver con mayor detalle ese informe, porque hasta ahora muchos expertos, como The MITRE Corporation --una entidad especializada en dictaminar las mejores soluciones aeronáuticas para terminales aéreas en el mundo--, los colegios de pilotos aviadores de México e ingenieros, o incluso entidades privadas como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) o el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijeron que la mejor opción para solucionar la saturación aérea de la capital era terminar de edificar el aeropuerto que ya se construye en Texcoco.

     Para esas organizaciones, esa opción no sólo era la mejor desde un punto de vista aeronáutico sino que además resultaría ser más económica que la de añadir dos pistas al aeropuerto de Santa Lucía por la inversión ya realizada en NAIM, que habría que sumar al precio de la  nueva terminal, más la compra de los terrenos en esa zona de la ciudad para añadir las dos pistas comerciales. 

     De cualquier manera, López Obrador, quien tiene 64 años de edad, dijo que tiene en su poder el estudio donde OACI avala la rehabilitación del aeropuerto militar de Santa Lucía, también en el Estado de México, y que se encuentra a 36 kilómetros del actual aeropuerto capitalino, para superar el problema de la saturación aérea actual de esta última terminal. 

     “Desde hace unos años, una empresa que se conoce como OACI, que tiene prestigio. . . [dijo] que era posible utilizar el aeropuerto de Santa Lucía, que pudieran operar los dos aeropuertos”, dijo el presidente electo en su mensaje. “Esta es la información importante, que se va a completar con un estudio que van a entregar especialistas franceses el lunes próximo”.

     López Obrador no dijo cuáles eran los expertos franceses que estudian la opción de tener dos aeropuertos, como tampoco dijo antes quiénes eran los expertos chilenos que, en contra de la opinión de The MITRE, dijeron que sí había forma de tener dos aeropuertos funcionando en el Valle de México.

     Claro que al mismo tiempo el futuro mandatario reiteró que la decisión final la tendrá su equipo una vez conocida la opinión de la ciudadanía en la consulta que realizará el 28 de octubre.

     Respecto de la consulta popular, López Obrador dijo que Javier Jiménez Espriú, quien fue elegido por él para ser el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, daría un mensaje con más detalles el próximo jueves 11 de octubre.

     El ingeniero Jiménez Espriú, horas antes del mensaje del presidente electo, dijo que espera que la consulta se realice tal como se planeó: con una encuestas y con una consulta directa, aunque no precisó más detalles.

     López Obrador “va a señalar cuál es el estado que guarda la organización, tanto de las consultas que estamos llevando a cabo en foros y demás como va la consulta que se hará a fin de mes”, dijo Jiménez Espriú, quien tiene 81 años de edad, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en el noticiario matutino que tiene en la empresa televisiva Televisa. “Eso informaremos, como sería la consulta. . . va a ser una encuesta y una especie de votación”.

     López Obrador no descartó continuar con la construcción del NAIM en Texcoco si así lo expresara la consulta, especialmente si capitales  privados, como el del empresario Carlos Slim, se hacen cargo de esa edificación, para que el gobierno no comprometa fondos públicos a ese proyecto. 

     Slim, quien es el empresario más acaudalado del país, dijo hace meses en una conferencia de prensa que el proyecto del NAIM no debía ser ser cancelado y recomendó mejor licitar la construcción y operación de la nueva terminal a capitales privados --nacionales y extranjeros.

     “Lo que plantea Slim es que podrían hacerse cargo de la inversión en que se utilicen recursos del presupuesto, en ese caso podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco”, añadió López Obrador, en su mensaje. “Al final de cuentas va a ser la gente quienes van a decidir”.

     Sin embargo, algunos expertos consideran que con el paso del tiempo la población ha venido perdiendo interés en participar en la consulta e, incluso, ya no parece muy preocupada por la decisión sobre apoyar un proyecto con respecto al otro.

     De acuerdo con Consulta Mitofsky, una compañía especializada en realizar estudios de mercado y opinión pública, el porcentaje de mexicanos con una posición clara ha disminuido con respecto a los encuestados en las cuatro semanas anteriores, mientras que sólo tres de cada 10 mexicanos han seguido los debates y foros sobre el tema.

     “En casi un mes y a pesar de los debates, baja el interés en participar en la consulta, de 45 a 31%”, informó Consulta Mitofsky, a raíz de una consulta realizada entre el 10 de septiembre y el 6 de octubre. “Disminuyen en casi un mes. . . de 42 a 39% los mexicanos que dicen estar a favor de continuar con el proyecto del aeropuerto en Texcoco y de 19 a 17% quienes opinan que se mantenga el actual aeropuerto en funcionamiento con la construcción de dos pistas en Santa Lucía”.

 

 



Fecha de publicación: 08/10/2018

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