El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, dio su visto bueno a los planes que ha presentado el próximo gobierno para autorizar el cultivo de la amapola en ciertas regiones del país con el propósito de que sea utilizada para la elaboración de medicamentos.

El futuro gobierno de México, que estará encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha sugerido --como otras organizaciones no gubernamentales lo han planteado antes-- que la autorización del cultivo de la amapola con esos fines reducirá los niveles de violencia que aquejan a múltiples regiones del país.

Esto sería así porque al autorizar esos cultivos, los agricultores no estarían entonces realizando una actividad clandestina que los deja a merced de los cárteles de la droga.

Para muchos especialistas, la forma más eficiente para vencer a las bandas del crimen organizado es regularizar la producción, distribución y venta de estupefacientes.

Con eso, esas actividades hoy clandestinas, pasarían a estar bajo la tutela del Estado, como lo están hoy las actividades para la producción, comercialización y venta de bebidas alcohólicas.

Así, las enormes ganancias que hoy sustraen los cárteles de la droga de esas actividades desaparecerían. Esas ganancias son las que hoy en buena medida les permiten financiar sus actos violentos y de soborno a autoridades.

Al mismo tiempo la regularización de las drogas, permitiría que el gobierno tuviese mucho mayor control de la cadena de producción, distribución y comercialización de esos estupefacientes, con las restricciones y reglas que hoy sigue casi toda actividad empresarial, incluyendo el pago de impuestos y reglas precisas para su venta y consumo, como la prohibición de su venta para menores de edad y su consumo en la vía pública.

“La despenalización de la producción de la amapola ya está en la mesa. Creo que puede ser una salida al problema [de la violencia]”, dijo el general Cienfuegos, durante un evento en Teloloapan, Guerrero, un estado con una alta producción de amapola. “Aquí lo único que habría que estar tratando de ver es cómo se atendería la seguridad de los campesinos que ya no la van a vender a los delincuentes, sino que le van a vender al gobierno para hacer la morfina”.

La propuesta de regular el cultivo de amapola del futuro gobierno fue incluso ya también respaldada por legisladores de Guerrero.

El Congreso de ese estado envió una iniciativa al Senado de la República a mediados de agosto para permitir y regular los cultivos y la comercialización de la amapola con fines médicos y científicos.

Con ella, los legisladores buscan reducir los niveles de inseguridad que vive la entidad ante la lucha que han sostenidos diversos grupos criminales por el control de la producción y distribución de la amapola, que esas bandas utilizan para elaborar heroína, que posteriormente trasladan hacia Estados Unidos, principalmente.

 



Fecha de publicación: 05/10/2018

Etiquetas: México economía violencia gobierno legalidad drogas amapola Salvador Cienfuegos Defensa