Paco Ignacio Taibo II, un reconocido escritor y activista político en México, aceptó la invitación que le hiciera hace un par de días el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacerse cargo del puesto de director de la casa editorial estatal, Fondo de Cultura Económica  (FCE), tras la decisión de la escritora Margo Glanztz de no aceptar el puesto por motivos personales.

      La invitación a Taibo II por parte de López Obrador para unirse a su gobierno como funcionario se dio durante una reunión para conmemorar el 50 aniversario del choque entre las fuerzas armadas de México y un movimiento universitario que dejó un saldo de decenas de estudiantes muertos y heridos en la Plaza de las Tres Culturas en el complejo habitacional de Tlatelolco. 

     “¿Quién mejor que una gente como tú que sustituya a [José] Carreño?”, dijo el presidente electo a Taibo, de acuerdo con un video que circuló en días pasados y en referencia al actual director del Fondo..

      Taibo II, quien tiene 69 años de edad, dijo que aceptó la invitación de López Obrador con condiciones, especialmente porque desconoce el funcionamiento de la editorial del Estado, una de las más prestigiadas de América Latina.

     “Creo que va ser muy interesante, no tengo en las manos ninguna preparación”, dijo el escritor, en el video publicado en su canal de YouTube denominado “Para leer en libertad”.

      En el mismo video, Taibo II agregó que tenía que estudiar ciertos temas para el desempeño de su siguiente cargo como funcionario público, así como la situación económica del FCE, la política editorial, la situación de los trabajadores y el impacto de las publicaciones del fondo entre la gente.

     El escritor dijo que el presidente electo López Obrador, hará el anuncio respectivo y dirá la situación en la que Taibo II dirigirá el Fondo.

      Finalmente, el futuro dirigente del FCE dijo que no renunciaría a la brigada “Para leer en libertad” ni a su vida de escritor o a los trabajos de formación dentro del Instituto de formación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la misma organización que fundó y a la que pertenece López Obrador.

 

 



Fecha de publicación: 05/10/2018

Etiquetas: AMLO FCE editorial Obrador Taibo fondocultura