Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, dijo que el acuerdo comercial  que alcanzó el país con Estados Unidos y Canadá crea condiciones favorables para la inversión y el empleo, además de garantizar soberanía en materia energética.

     Ayer por la noche Canadá aceptó unirse al acuerdo comercial que habían pactado Estados Unidos y México hace unas semanas para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El próximo presidente de México agregó  que el acuerdo, que será bautizado en inglés como The United States Mexico Canada Agreement, o USMCA por las siglas de los involucrados, será benéfico para los trabajadores de la industria automotriz, pues aumentará los salarios de los trabajadores, dará confianza a los inversionistas y certidumbre a la economía.

“Logramos los objetivos. Garantizar nuestra soberanía en materia energética y al mismo tiempo crear condiciones favorables para la inversión y el empleo”, dijo López Obrador, en un mensaje ofrecido ante medios de comunicación durante su gira de agradecimiento por el país con simpatizantes. “Falta la aprobación del Congreso de México, Estados Unidos y Canadá, pero en lo que nosotros corresponde, estamos de acuerdo”.

El futuro mandatario, que tiene 64 años de edad, dijo que Donald J. Trump, el presidente de los Estados Unidos, actuó de manera tolerante en la negociación, lo cual permitió alcanzar un acuerdo.

“Se aceptaron nuestras propuestas, Trump tuvo una actitud abierta y tolerante”, dijo López Obrador en la conferencia.



Fecha de publicación: 01/10/2018

Etiquetas: López Obrador USMCA soberanía energética inversión comercio EUA México Canadá