1 de oct. (Sentido Común) -- Luego de 14 meses de intensas negociaciones, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México lograron alcanzar un acuerdo de último minuto que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que poco a poco queda atrás una de las mayores amenazas que había en contra de la economía de la región.

     Este nuevo acuerdo, que será bautizado en inglés como The United States Mexico Canada Agreement, o USMCA por las siglas de los involucrados, fue bien recibido en términos generales por analistas y agentes del mercado.

     Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo durante el anuncio del acuerdo que alcanzó con Canadá y México  que este nuevo pacto regulará la economía de los tres socios en temas como manufacturas, comercio digital, servicios financieros o mercado laboral, entre otros.

      Al llegar al cargo, en enero de 2017, Trump prometió que acabaría con el TLCAN porque lo consideraba un pacto nocivo para los intereses de la industria de su país y buscaría que sus vecinos aceptaran nuevas condiciones para el comercio en esta zona que representa hasta 1.3 billones de dólares.

      Trump, incluso, se mostró en varios momentos como antagónico con el libre comercio y  amagó con retirarse de la mesa de negociación y entrar a una etapa más restrictiva para el comercio.

     Eso a la larga no pasó y ahora todos celebran que haya un nuevo marco para preservar la apertura comercial en Norteamérica.

     “Es el acuerdo más importante que hemos hecho hasta ahora. . .hemos renegociado el acuerdo con base en justicia y reciprocidad. Es el acuerdo comercial más grande para Estados Unidos”, dijo Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, frente a su gabinete. “Es un buen acuerdo para los tres, nos pone en una mejor posición de la que estábamos”.

      El empresario convertido en político, de 72 años de edad, añadió que el acuerdo permitió generar grandes equipos de trabajo con sus socios comerciales, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, por lo que planean firmarlo a finales de noviembre para poderlo presentar a su congreso, donde espera será aprobado sin dificultades.

     El gobierno de Canadá se sumó hasta el último minuto al acuerdo entre Estados Unidos y México porque había puntos donde los tres socios discrepaban, pero todo indica que habrá tiempo suficiente para que el acuerdo sea firmado por Peña Nieto antes de irse del cargo, el 29 o 30 de noviembre.

       Los equipos negociadores, quienes en la práctica llevaron la negociación desde agosto anterior, también calificaron el acuerdo como algo benéfico para los tres países aunque, recordaron, que aún es necesario pasar por los procesos internos de cada país para formalizar el acuerdo, que será después firmado por los tres mandatarios.

     Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía y líder negociador de México en este proceso, dijo que hoy fue un buen día para la región pues el USMCA da fortaleza y certidumbre económica, debido a que se logró preservar la trilateralidad.

     “Es un acuerdo de mayor fuerza, no se violan los derechos laborales, ayuda  un mejor balance de crecimiento, ganamos todos porque preservamos un instrumento de libre comercio que al inicio parecía imposible”, dijo Guajardo, durante una entrevista en el programa Despierta con Loret de Noticieros Televisa. “Es un acuerdo que da certidumbre económica y levanta la lápida de incertidumbre que hubo por dos años”.

     Por su parte, Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos y principal negociador de ese país para el TLCAN, resaltó la rapidez del proceso y añadió que este acuerdo será la base para su país para negociar otros acuerdos comerciales con el mundo.

      “Lo hicimos en 13 meses y, créanme, eso es velocidad de la luz”, dijo Lighthizer, durante la conferencia de prensa de Trump en la Casa Blanca para anunciar el acuerdo. El USMCA “será un borrador para los acuerdos comerciales en la administración Trump en el futuro”.

     Finalmente, la líder negociadora de Canadá y canciller de ese país, Chrystia Freeland, dijo que el acuerdo fue dramático y difícil de negociar, pero será un buen acuerdo para los trabajadores y familias canadienses.

     El acuerdo “nos va a permitir consolidar nuestra posición en comercio de América del Norte, uno que es de vital importancia para nosotros”, dijo Freeland, en conferencia de prensa con Trudeau.

      El primer ministro de Canadá dijo que el acuerdo alcanzado permite que la región esté en un lugar más estable de lo que estaba ayer, con un acuerdo mejor y más moderno.

     “Es un acuerdo que será bueno para los trabajadores canadienses, las empresas canadienses y las familias canadienses”, dijo Trudeau, durante una conferencia de prensa en Ottawa. “Hoy es un buen día para Canadá, para enfocarse en crear oportunidades y hacer crecer a la clase media.  .  . significa que el TLCAN será preservado, mejorado, estabilizado y modernizado”.

     Para algunos analistas, la firma del nuevo USMCA es positiva e incrementa la confianza en los mercados individuales y en la región, aunque podría tener efectos en empresas en sectores específicos.

     “El nuevo tratado, ahora USMCA y firmado tan solo minutos antes de expirar el plazo fatal. . . aumenta la confianza del mercado y por ende es positivo para los perfiles crediticios de los tres soberanos”, dijo Atsi Sheth, directora operativa de Moody’s Investors Service, en un comunicado publicado hoy. “Sin embargo, sus efectos en el perfil crediticio de las empresas que dependen del tratado regional de libre comercio- aquellas dentro de los sectores automotriz, lácteo y agrícola – variará dependiendo de los detalles específicos que establece el nuevo tratado”.

     Se espera que este tratado sea presentado al congreso estadounidense pronto para su revisión y aprobación que, bajo el formato negociado --Trade Promotion Authority (TPA)-- solo puede ser aprobado en su totalidad y no en partes, lo que podría facilitar el proceso.

      En el caso de México, el documento fue entregado al Senado de México la madrugada de este 1 de octubre y se espera comience su revisión lo antes posible, bajo la nueva legislatura que fue elegida en julio. No es claro, sin embargo, si la ratificación podrá darse antes del 1 de diciembre, cuando Peña Nieto deje la administración en manos de Andrés Manuel López Obrador.

     En caso que Peña Nieto no alcanzara a firmar el acuerdo, algo que todo el mundo desea porque fue su administración quien lo renegoció, de cualquier manera es difícil que enfrente obstáculos por parte del futuro gobierno.

     Jesús Seade, quien era el candidato de López Obrador a convertirse en jefe negociador para el TLCAN si no estaba listo el acuerdo antes de diciembre y quien participó junto a los negociadores mexicanos en los últimos encuentros, dijo que ese cambio no es relevante pues el próximo presidente del país está al tanto del contenido y, para él, lo importante es que sea bueno para México.  

     “Hay detalles que se deben afinar, ningún acuerdo es perfecto para las dos partes. . .La ratificación es otra cosa y habrá que respetar la discusión en la nueva legislatura”, dijo Seade, en entrevista con Loret de Mola  en Televisa.  López Obrador lo firmaría “sin duda, pero no tiene porque no dar tiempo. Lo más importante era llegar al momento que hemos llegado”.

     Los analistas creen que, una vez resuelto el tema comercial, ahora solo resta un poco de incertidumbre política interna en México como el principal obstáculo, debido al cambio de gobierno.

     “El nuevo acuerdo será sometido a los Legislativos de cada país para aprobarse en noviembre. Esto parece ser una formalidad en México y Canadá, aunque es más difícil predecir si el congreso estadounidense lo aprobará”, escribió Edward Glossop, economista para Latinoamérica de Capital Economics, en un reporte. “Desde la perspectiva de México, el acuerdo es muy similar al pacto bilateral que llegó con Estados Unidos en agosto. . . los riesgos políticos para México que restan son domésticos, aunque estos también están cediendo”.

     El sector privado también destacó su apoyo al nuevo acuerdo anunciado, especialmente porque reduce la incertidumbre a la que los mercados y empresarios estuvieron sometidos durante todo el proceso de negociación.

     El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la mayor agrupación de empresarios en el país, dijo que el acuerdo traerá mayor inversión, fomentará el empleo y consolidará la competitividad de la región norteamericana, mientras que destacó la comunicación constante que el equipo negociador y el grupo de empresarios asesores tuvieron durante el proceso.

     El CCE “felicita al gobierno federal y se congratula de haber logrado conjuntamente un acuerdo de libre comercio trilateral con Estados Unidos y Canadá”, dijo esa asociación de empresarios, a través de un comunicado. “El acuerdo trilateral generará nuevas oportunidades para la inversión, protegerá la planta productiva y el empleo  y consolidará la competitividad de los tres países”.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 01/10/2018

Etiquetas: EUA México Canadá TLCAN economía