28 de sep. (Sentido Común) -- Ildefonso Guajardo, el titular de la Secretaría de Economía, pospuso la entrega a la Cámara de Senadores del acuerdo de libre comercio que alcanzó México a finales de agosto con Estados Unidos, como había prometido que haría, a fin de dar dos días más a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para resolver sus diferencias y conservar la característica trilateral del pacto comercial norteamericano. 

     Hasta ahora esas diversas discrepancias no han permitido que la estructura tripartita del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, se mantenga, ya que sólo México y Estados Unidos han terminado sus negociaciones tras limar sus diferencias para modernizar el pacto comercial. Canadá, sin embargo, no se ha sumado por querer modificar o incluir algunos aspectos a lo acordado por sus vecinos del sur.

     Guajardo explicó al Senado que no podría entregar los textos prometidos ante la solicitud de sus contrapartes de poder seguir negociando en las próximas 48 horas para determinar en ese lapso si el acuerdo de libre comercio se mantendrá como trilateral o si será sólo bilateral.

 “En estos momentos hay un intento muy serio de seguir avanzando en el proceso de finalizar las diferencias en materia de temas bilaterales Estados Unidos y Canadá”, dijo Guajardo a los líderes de las diferentes bancadas que conforman la Cámara de Senadores. Así, “quiero respetuosamente informar al Senado de la República que de mis contrapartes tuve una solicitud muy específica: me pidieron que tuviéramos en esta sesión la oportunidad de informarles que esta conclusión pudiera darse en la próximas 48 horas”.

 La no entrega del texto por parte de México por la posibilidad de un acuerdo adicional, podría significar que el TLCAN conservaría la estructura trilateral con la que se creó en 1994 y que le ha convertido a la región norteamericana en una de las zonas económicas más competitiva del mundo.

“En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral para luego definir las acciones legales de poder mantener la posibilidad de la trilateralidad”, agregó Guajardo en su visita al Senado.

El anuncio del secretario de Economía fue bien visto por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien aceptó la petición de posponer la entrega por 48 horas del texto del nuevo acuerdo de libre comercio ante la posibilidad de que una nueva versión del TLCAN incluya a Canadá.

“No queremos interferir. Deseamos y esperamos que pueda incorporarse Canadá en estas últimas horas”, dijo el senador miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Esperaremos las 48 horas para conocer el texto”.

De cualquier manera, Guajardo presentó a los senadores un resumen ejecutivo del proceso de la negociación y de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos hasta ahora, que incluso Canadá avala.

El problema es que en esos acuerdos no se incluye el capítulo de resolución de controversias frente a acciones gubernamentales en materia comercial que Canadá exige a Estados Unidos, pero que México no ve como indispensable; ni tampoco un capitulo que permita una mayor apertura del sector de lácteos canadienses a los productores estadounidenses, que pide el gobierno de la mayor economía del mundo, pero que México no exige.

Esos son los dos principales temas que hasta ahora han impedido que Canadá y Estados Unidos alcancen un acuerdo en sus respectivos esfuerzos por modernizar el TLCAN.

Los tres países iniciaron la negociación para reescribir el acuerdo de libre comercio hace más de un año a petición del gobierno estadounidense, encabezado por el presidente Donald J. Trump, quien en su campaña dijo que, o renegociaría el pacto comercial por considerarlo injusto para su país y sus trabajadores, o simplemente sacaría a su nación del mismo.

Ante esa amenaza, Canadá y México aceptaron sentarse a renegociar el TLCAN.

El 27 de agosto, Estados Unidos y México anunciaron que habían alcanzado un acuerdo de entendimiento para modernizarlo y que esperaban que Canadá se uniera en las próximas semanas.

Sin embargo, hasta ahora los equipos negociadores de Canadá y Estados Unidos no han logrado solventar sus diferencias, aunque parece que están más cerca que nunca de lograrlo.

Claro que deben hacerlo antes del domingo a fin de que el gobierno de Estados Unidos pueda cumplir con la regla de entrega de los textos luego de que avisó a su Congreso que había ya llegado a un entendimiento con México.

 Con la entrega de los textos este domingo, entonces los gobiernos firmaran el acuerdo el 30 de noviembre, el último día de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para que posteriormente sean o no ratificados por los respectivos poderes legislativos de las naciones participantes.

 



Fecha de publicación: 27/09/2018

Etiquetas: Guajardo entrega texto TLCAN acuerdo EUA Canadá México Senado