El acuerdo logrado por los gobiernos de Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que esperan incorporar a Canadá en las próximas semanas, preserva y expande los mecanismos de salvaguardas del acuerdo original.

     El lenguaje de salvaguardas “se mantuvo y expandió en el nuevo acuerdo” entre los dos países, dijo Karen Antebi, consejera económica de la oficina de comercio de la embajada de México en Washington, D.C., en  un evento organizado por Global Business Dialogue, en la capital de Estados Unidos.

     En comercio internacional, una salvaguarda es un mecanismo que le permite a un país restringir por un lapso de tiempo las importaciones de algún producto determinado, a fin de proteger su industria local temporalmente, solo cuando esas compras infrinjan un daño grave a ese sector.

     Antebi agregó que el equipo negociador mexicano logró esos avances en la regulación de salvaguardas para el nuevo acuerdo comercial, pese a que el gobierno del presidente estadounidense, Donald J. Trump, buscaba “eliminar esas provisiones” en el nuevo acuerdo.

     Ahora, se espera que las dos administraciones hagan públicos este fin de semana los textos del entendimiento comercial alcanzado en agosto, con la intención que los presidentes Trump y Enrique Peña Nieto firmen el acuerdo antes que termine noviembre.

     No obstante, aún no es claro si el gobierno canadiense se incorporará a ese nuevo acuerdo para modernizar el TLCAN, ya que las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos se han estancado en Washington ante los pocos avances que los dos países han registrado.

     Algunos de los asuntos que han distanciado a los equipos negociadores de Canadá y Estados Unidos son el comercio de lácteos o los mecanismos de soluciones de controversias, entre otros.

     Incluso, algunos legisladores e industriales de Estados Unidos han pedido al gobierno de Trump que mejore las condiciones para el comercio de lácteos con Canadá antes de cerrar las negociaciones.

     “No puede haber una renegociación del TLCAN exitosa sin tener ganancias mesurables significativas para las exportaciones de lácteos de Estados Unidos a Canadá”, escribieron los legisladores demócratas Suzan DelBene, Ron Kind y Brian Higgins, en una carta dirigida a Robert Lighthizer, el representante comercial del gobierno de Trump. “Le pedimos que tome todo el tiempo que necesite para tener la renegociación correcta del TLCAN, en lugar de cumplir fechas límite artificiales”.

     La fecha límite del gobierno estadounidense para informar del resultado de la negociación al Congreso es el 1 de octubre, o de lo contrario los legisladores no contarán con los 60 días mínimos que les exige la ley para avalarlo antes que concluya este año.

 



Fecha de publicación: 27/09/2018

Etiquetas: TLCAN salvaguardas comercio EUA México economía importaciones