El entendimiento al que llegaron los gobiernos de Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual podría sumar tarde o temprano a Canadá, incluirá reglas vinculantes para la resolución de controversias relacionadas con monedas y manipulación de divisas, reportó el portal Inside U.S. Trade.

     Esas nuevas provisiones serán nuevas, ya que hasta ahora ningún otro acuerdo comercial de Estados Unidos con otros países tiene pautas explícitas para regular disputas relacionadas con manipulación de divisas, que generalmente hacen referencia a gobiernos que devalúan sus respectivas monedas para hacer más atractivas sus exportaciones.

     Los únicos pactos que tienen menciones a esas controversias, lo hacen con reglas no vinculantes, o que no pueden ser obligatorias para las partes que firman el tratado comercial.

     “La inclusión de provisiones sobre divisas sujetas a mecanismos de solución de disputas ha sido un gran logro de muchos legisladores estadounidenses y grupos industriales en la renegociación del TLCAN”, dijo Inside Trade, con base en fuentes anónimas.

     Si bien este capítulo no será relevante en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México, podría convertirse en la una base para que los estadounidenses puedan incluir regulaciones similares en sus acuerdos con otros países que sí han sido señalados como manipuladores de divisas.

     Incluso, el presidente estadounidense Donald J. Trump, al igual que algunos funcionarios de la Casa Blanca, ha dicho que el gobierno de China ha devaluado su moneda en varias ocasiones a fin de impulsar sus exportaciones hacia otros países.

     México no ha sido señalado de incurrir en esas prácticas desleales, ya que el mercado cambiario local fluctúa de manera libre y la cotización del peso se determina constantemente por los movimientos de oferta y demanda de divisas en el mercado cambiario.

     No obstante, con esas provisiones en el nuevo entendimiento comercial, el gobierno estadounidense ya cuenta con un antecedente para poder incluir ese tipo de reglas en sus próximas negociaciones con otros países, especialmente con China.

     El acuerdo con México “es por mucho el más amplio y con más elevados estándares de calidad que se ha negociado jamás entre dos países”, dijo Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, en un discurso en la cumbre anual organizada por la asociación Concordia en Nueva York.

 



Fecha de publicación: 25/09/2018

Etiquetas: TLCAN EUA comercio divisas manipulación México China Canadá