Casi la mitad de los ciudadanos prefiere que el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea decidido por el próximo gobierno con base en la opinión de expertos y no a través de una consulta nacional con la ciudadanía, reveló una encuesta realizada por Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

     El presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidió que preguntará a la sociedad si apoya seguir adelante con la construcción del NAIM en los terrenos de lo que era el lago de Texcoco, en el Estado de México, o si prefiere suspender esa obra y en su lugar mantener en operación del aeropuerto y ampliar dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, para tratar de resolver la saturación del espacio aéreo.

     El 49% de los ciudadanos entrevistados por esas dos consultoras, que realizan estudios de opinión pública, dijo que el nuevo aeropuerto debe ser decidido con base en la opinión de expertos en la materia, contra un 36% que apoya la idea de consultar con la ciudadanía y 15% que no sabe o prefirió no responder.

     “Claramente la gente piensa que esto no se debería poner a discusión en una consulta”, dijo Guillermo Valdés Castellanos, socio de GEA, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de la encuesta. Quieren “que lo decida el gobierno con base en los estudios” de expertos.

     Los especialistas dijeron que es difícil anticipar el resultado de la encuesta nacional que realizará López Obrador, que tentativamente será a finales de octubre, porque no hay información de cómo será recabada la opinión de los ciudadanos ni cuál será la pregunta que les hará.

     La forma en que se realice la encuesta y la pregunta que finalmente haga el próximo gobierno, podrían ser determinantes en el resultado final de la consulta ciudadana, el cual López Obrador ha dicho que será la decisión final que determine el futuro del aeropuerto capitalino.

     No obstante, GEA e ISA intentaron realizar un ejercicio en el que emulan una pregunta que podría hacer el próximo gobierno en la consulta, a fin de poder tener una expectativa sobre las preferencias de las personas y el resultado final.

     De acuerdo con la encuesta de GEA-ISA, cuatro de cada 10 mexicanos están a favor continuar con las obras de Texcoco, mientras que otros dos prefieren la solución de Santa Lucía y otros cuatro más prefieren no dar una opinión por desconocer sobre el asunto.

     “Me sorprende que seis de cada 10 mexicanos se conciban con una opinión definida respecto a algo tan técnico y tan complejo”, dijo Ricardo de la Peña, presidente de ISA, durante la conferencia. “La verdad es que son temas sumamente complejos”.

     GEA-ISA además encontró una aparente contradicción entre los ciudadanos, ya que al consultarles si están de acuerdo o no con la encuesta ciudadana del próximo mes 59% dijo que sí y otro 32% respondió que no avalaba ese método para determinar el futuro del aeropuerto capitalino.

     No obstante, una vez que la casa encuestadora plantea la opción de que la decisión final sea el resultado de una consulta a expertos y no a los ciudadanos, entonces la mayoría prefiere que esta sea la vía que tome López Obrador.

     “El punto de vista del propio ciudadano cambia”, agregó de la Peña al explicar esa contradicción. Es decir “sí quiero que me consulten, pero frente a la opinión de la población en su conjunto versus la opinión de los técnicos, pues la opinión de los técnicos me parece a mí más relevante, que debe tomarse más en consideración”

     Para Valdés, la mayoría de las personas prefiere que sean expertos en construcción y en aeronáutica los que decidan la mejor solución, y ese 36% que apoya la consulta popular lo atribuye a la base sólida que apoya prácticamente sin condiciones a López Obrador.

     “Sí hay un núcleo duro de gente que dice: ‘lo que diga el señor presidente es lo que se tiene que hacer’, son los morenistas sólidos, duros”, agregó Valdés. “El resto de la gente dice ‘a problemas técnicos, los técnicos’”.

     GEA-ISA elaboró la encuesta a nivel nacional entre mil personas durante el 8 y el 10 de septiembre.

     No obstante, López Obrador parece estar seguro que la mejor opción será la consulta nacional del próximo octubre, bajo el argumento de que la mejor decisión es la que toma la gente.

     El presidente electo anunció su decisión hace unos meses y ésta no ha cambiado, pese a que diversos grupos se han manifestado a favor de Texcoco, como asociaciones de aerolíneas, pilotos, o ingenieros civiles, entre otras organizaciones.

     “Qué problemas técnicos ni que ocho cuartos”, dijo el presidente electo en un encuentro con reporteros en el aeropuerto actual de la Ciudad de México. “La gente sabe de todo, el pueblo es sabio, lo que no saben son los corruptos”.

 

 



Fecha de publicación: 20/09/2018

Etiquetas: GEA-ISA encuesta consulta aeropuerto México Texcoco Santa Lucía AMLO