Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, debería aplazar las subastas de campos petroleros que realiza el gobierno federal a partir de la aprobación de la reforma energética hasta que realice una completa revisión de la ley, dijo Fluvio Ruiz Alarcón, un exconsejero de Petróleos Mexicanos (Pemex), en una entrevista con la agencia Reuters.

     Ruiz Alarcón dijo que el próximo presidente del país tendrá el suficiente apoyo en el Congreso para poder revertir los efectos de la apertura energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, para que Pemex pueda determinar con qué empresas asociarse para explotar campos de hidrocarburos.

     “Pemex debería elegir a sus propios socios”, dijo Ruiz tras ofrecer un discurso en el Instituto Baker de políticas públicas, en referencia al proceso de apertura en el que el gobierno realiza subastas para encontrar socios a fin de explotar yacimientos de petróleo y gas, reportó Reuters.

     Ruiz Alarcón es aparentemente el nominado por López Obrador para dirigir Pemex Exploración y Producción, una subsidiaria de la petrolera estatal, a partir del próximo 1 de diciembre, de acuerdo con reportes de medios.

     El presidente electo dijo durante su campaña presidencial que buscaría revertir la reforma energética de Peña Nieto y que revisaría los contratos que el gobierno actual ha otorgado para la explotación de campos petroleros en el Golfo de México, para verificar que no tuvieran alguna irregularidad.

     Sin embargo, en los últimos meses, López Obrador ha modificado su discurso y ha planteado que solo revisará los contratos para evitar que estén relacionados con algún acto de corrupción.

     Hasta ahora no se sabe de alguna irregularidad que hayan incurrido las empresas que ganaron los concursos licitados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y muchos han reconocido la transparencia con que se condujeron esas subastas.

     Claro que la postura menos antagónica con la apertura energética ha contrastado con la que manejan otros funcionarios como Ruiz Alarcón o incluso Rocío Nahle, quien será la próxima secretaria de Energía, quienes han pedido a López Obrador que suspenda indefinidamente el proceso de apertura energética que el gobierno realiza a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

     “La ley de hidrocarburos dice que es la CNH la que hace las subastas para aliarse con Pemex”, agregó Ruiz en el encuentro con Reuters. “Ellos dicen ‘¿quién ofrecer Más?’ Nosotros queremos que Pemex elija”.

 




Fecha de publicación: 20/09/2018

Etiquetas: Pemex reforma energética AMLO apertura petróleo