La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Colegio de Pilotos, Controladores Aéreos e Ingenieros en Aeronáutica se sumaron a las voces de quienes respaldan la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en lo que era el Lago de Texcoco, Estado de México.

     Para esas agrupaciones, esa nueva terminal aérea en la capital del país ofrecerá espacio para el crecimiento de operaciones de despegue y aterrizaje así como de transporte de pasajeros para los próximos 40 años.

     Por el contrario, la opción que plantea el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mantener la terminal capitalina actual y complementar sus operaciones con dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, hará que el problema de saturación tenga que discutirse de nuevo dentro de cinco u ocho años.

     “Si no tenemos una infraestructura adecuada que tenga esa visión de largo plazo, al final pasará que Santa Lucía va a ser una visión de corto plazo o va a poner un parche a un tema que debe ser de largo plazo”, dijo Rodrigo Pérez-Alonso, director general de Canaero, en una conferencia de prensa, reportó la agencia Notimex.

     Para Canaero y el Colegio de Pilotos, la opción de Santa Lucía solo ofrecerá una capacidad adicional de entre 15 y 20% frente a las operaciones que actualmente tiene el aeropuerto de Ciudad de México, por lo que terminará siendo rebasado en cinco años.

     Así, ambas organizaciones coinciden con la visión de otras organizaciones, como The MITRE Corporation, una entidad especializada en dictaminar las mejores soluciones aeronáuticas para terminales aéreas en el mundo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), un centro de estudios de políticas públicas, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la organización que representa los intereses de los empresarios en México.

      Sin embargo, ese apoyo no será suficiente para impedir que el gobierno de López Obrador ponga a consulta de la ciudadanía las dos opciones que están sobre la mesa para corregir la saturación que existe actualmente en el aeropuerto capitalino.

     El equipo del próximo gobierno insiste en que la ampliación del aeropuerto militar de Santa Lucía es una mejor opción, no solo porque es más barata sino porque podría estar terminada antes del tiempo que llevará poner en operación el NAIM.

      Algunos expertos que asesoran al presidente electo, como el ingeniero José María Riobóo, quien es presidente de la compañía Grupo Riobóo, consideran que incluso si el aeropuerto de Texcoco resulta favorecido por la consulta ciudadana, difícilmente estará listo antes que concluya el sexenio de López Obrador.

      En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Riobóo dijo que solo hay un avance de 25% en las obras actuales y el costo que implicará concluir la obra superará las estimaciones actuales, que rondan los 232 mil millones de pesos.

      “Si seguimos en Texcoco es echar dinero bueno al malo, esa es mi opinión”, dijo el ingeniero que asesora al equipo de transición de López Obrador y quien desarrolló desde hace tres años el plan maestro de la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía, en entrevista con AristeguiNoticias. Si hubiera interés de licitarlo y se hiciera “entonces mi opinión cambia”.

      El ingeniero dijo que de cualquier manera mandarán a hacer un estudio para evaluar la viabilidad de tener el aeropuerto actual y el de Santa Lucía operando de manera simultánea, aunque lo harán con una firma francesa.

     Los expertos de The MITRE Corporation determinaron, tras evaluar ambas opciones, que no era viable tener dos aeropuertos en operación, por lo que recomendó seguir adelante con el proyecto de Texcoco y realizar ajustes para mejorar su funcionamiento.

      Riobóo, por su parte, dijo que un grupo de expertos chilenos (que no han sido completamente identificados) considera que sí podrían cohabitar dos terminales aéreas siempre y cuando se hagan cambios en la tecnología que utiliza la industria aérea para operar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

      La consulta ciudadana para conocer el futuro del nuevo aeropuerto está programada para finales de octubre, pero todavía no se conoce el mecanismo que permitirá al nuevo gobierno recabar la opinión de la sociedad.

 

 



Fecha de publicación: 19/09/2018

Etiquetas: NAIM aerolíneas pilotos nuevo aeropuerto Texcoco México