El Banco Central de Turquía elevó las tasas de interés de referencia de 17.75 a 24%, en una decisión que era esperada desde hace tiempo pero estuvo en entredicho por las críticas que recibió la autoridad monetaria por parte del presidente de ese país, Recep Tayipp Erdogan.

     El banco central decidió endurecer su política monetaria ante las señales de deterioro del panorama inflacionario de ese país, por lo que advirtió que está dispuesto a continuar usando las herramientas que tiene a su alcance para garantizar la estabilidad de precios.

     “La posición restrictiva en la política monetaria se mantendrá de manera decisiva hasta que las perspectivas de inflación muestren una mejora significativa”, dijo el banco turco, en su comunicado. “Las expectativas de inflación, el comportamiento de los precios, el impacto rezagado de las recientes decisiones de política monetaria, la contribución de la política fiscal al proceso de reequilibrio y otros factores que afectan la inflación serán supervisados de cerca y, de ser necesario, se aplicará un mayor ajuste monetario”.

     Tras la decisión de la autoridad monetaria, la lira turca se fortaleció y ganaba alrededor de 5% frente al dólar. Más tarde, sin embargo, cedió parte de las ganancias y operaba con un avance de 2.8%, al cotizar en 6.17 unidades por divisa estadounidense.

 

 



Fecha de publicación: 13/09/2018

Etiquetas: Turquía tasas lira inflación mercados emergentes