Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que considera cambiar el nombre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por pacto USMC, que son las siglas en inglés para Estados Unidos, México y Canadá, reportó el diario The Wall Street Journal.

     Claro que al mismo tiempo el presidente, quien tiene 72 años de edad, dijo que ese nombre podría cambiar y terminar por eliminar la “C”, en caso de que Canadá y Estados Unidos no lleguen a un acuerdo en las negociaciones que sostienen desde hace dos semanas para preservar el acuerdo de libre comercio en la región.

     “El presidente Trump reveló planes para renombrar al TLCAN como el pacto USMC ante donadores republicanos en una recaudación de fondos privadas el miércoles”, dijeron fuentes familiarizadas con el tema, de acuerdo con el diario de origen estadounidense. Dijo “que eliminaría la ‘C’ si Canadá no acepta los cambios que él está buscando”.

     Estados Unidos alcanzó ya un acuerdo bilateral con México para resolver algunos de los puntos más controversiales de la modernización del TLCAN, pero están esperando que los canadienses acepten adherirse a ese entendimiento para preservar el carácter trilateral del acuerdo.

     El lunes y martes de esta semana Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, estuvo en Washington, D.C., para hablar con Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense. Ambos adelantaron que buscarían reunirse nuevamente en los próximos días.

     Canadá y Estados Unidos intentan llegar a un acuerdo lo antes posible para que el congreso estadounidense actual pueda aprobar el nuevo acuerdo trilateral antes de la elección intermedia de noviembre. Además, los socios norteamericanos quieren ratificar el nuevo TLCAN antes del cambio de administración en México, cuyo nuevo gobierno inicia el 1 de diciembre.

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 13/09/2018

Etiquetas: Canadá Comercio Economía EUA México TLCAN Trump