Infraestructura Energética Nova, o IEnova, una empresa especializada en el transporte, distribución y almacenamiento de combustibles, firmó un contrato de largo plazo con Chevron Combustibles de México, la filial mexicana del gigante petrolero estadounidense Chevron, para almacenar gasolina y diésel en la terminal marina de almacenamiento que construye en Topolobampo, un proyecto que representa una inversión de 150 millones de dólares.

     Chevron utilizará aproximadamente 50% de la capacidad inicial de almacenamiento que tendrá esa terminal, y acordó la opción de adquirir un interés de hasta 25% de la terminal una vez entre en operación en 2020, dijo IEnova, en un comunicado.

     “La terminal de Topolobampo permitirá abastecer la creciente red de estaciones de servicio Chevron en la región noroeste de México, así como a consumidores comerciales e industriales”, dijo IEnova en el comunicado.

     Además, la empresa, filial de Sempra Energy, firmó otro contrato similar con un “gran refinador independiente” de Estados Unidos, con lo que ya tendría cubierto el uso del 100% de la capacidad inicial de almacenamiento de esa terminal que será de un millón de barriles.

     El anuncio de IEnova fue visto como positivo por parte de algunos analistas.

     “IEnova continúa fortaleciendo sus inversiones potenciales en el segmento de fluidos, a través de los distintos contratos de largo plazo que ha venido firmando recientemente”, escribió Marissa Garza, subdirectora de análisis bursátil de Banorte, en una opinión sobre la noticia.

     Las acciones de IEnova cerraron con un alza de 1.6% en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que el índice de referencia S&P/BMV IPC  también subió, pero 0.9%.

     Topolobampo es la tercera terminal marina que construye IEnova tras ganar la licitación convocada por la Administración Portuaria Integral de ese puerto ubicado en el estado de Sinaloa en julio. Las otras dos terminales marinas que edifica la empresa estarán ubicadas en Ensenada, Baja California y el puerto Veracruz.

     La terminal sinaloense contará con 116 mil 144 metros cuadrados de superficie, 16.4% de ellos, marina.

     Este es el segundo contrato de almacenamiento que IEnova firma con Chevron en lo que va del año. En abril, la empresa dio a conocer que Chevron contrató 50% de la capacidad de la terminal de Baja California, también con una capacidad total de un millón de barriles, con la opción de adquirir 20% del proyecto cuando entre en operación en la segunda mitad de 2020.

     A inicios de la semana, IEnova dio a conocer que la británica BP era su otro cliente en esa terminal con la utilización del 50% restante de la capacidad de esa terminal que representa 130 millones de dólares de inversión.

   

 

 

     

 



Fecha de publicación: 13/09/2018

Etiquetas: IEnova Chevron energía almacenamiento contrato gasolina diesel Sinaloa inversión