América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de América Latina, impugnó un contrato otorgado por Petróleos Mexicanos, la empresa de energía estatal, a su competidor Grupo Televisa, en una licitación de servicios de conexión a internet, reportó Reuters.

     La empresa encabezada por el empresario Carlos Slim busca detener legalmente el otorgamiento del contrato mientras los auditores internos y el comité de auditoría de Pemex revisan su queja, dijeron voceros de América Móvil a la agencia británica.

     Scitus, una empresa su subsidiaria de Telmex --la empresa de telefonía fija y datos en México de América Móvil--, perdió una licitación en junio a pesar de haber realizado una oferta por 24.5 millones de dólares, menor a la propuesta de 36 millones de dólares de Operbes, la subsidiaria de Televisa que ganó el contrato, reportó la agencia de noticias.

     La empresa de energía estatal espera ofrecer una respuesta a las quejas de América Móvil en los próximos días, pero adelantaron al medio que modificaron las bases de la licitación ya que los requerimientos establecidos originalmente hubieran beneficiado a sólo una empresa, además que Scitus presentó errores en su propuesta.

     Televisa, que ganó la licitación en consorcio con TI América, una empresa de consultoría en materia de tecnologías de la información, explicó que su propuesta obtuvo la puntuación máxima en el cumplimiento de requisitos técnicos, así como en el puntaje global del concurso de Pemex, sobrepasando no sólo la de Scitum, sino la de Axtel, una empresa del ramo que forma parte del conglomerado industrial mexicano, Alfa.

     “Por tratarse de un servicio que implica la comunicación segura de acceso a internet a Pemex -un tema que considera esa empresa de seguridad nacional- se establecieron mecanismos de evaluación y comprobación, en el que se daba un valor de 60% a los aspectos técnicos y 40% a los económicos”, explicó María Eugenia Zurita, directora de comunicación de Telecom/ Operbes de Televisa, en una respuesta enviada por correo electrónico a Sentido Común.

     “En muchas ocasiones en las licitaciones se presentan propuestas supuestamente más competitivas en precio, pero que tienen deficiencias que no satisfacen ni garantizan las necesidades del servicio”.



Fecha de publicación: 11/09/2018

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