Mario Delgado, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que los legisladores acordaron reducir sus gastos para ahorrar al menos 409 millones de pesos (21 millones de dólares) entre septiembre y diciembre de este año, como parte de las acciones de austeridad del nuevo gobierno, aunque por ahora no bajarán los sueldos.

     Delgado, quien también es coordinador de los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el de mayor representación en ambas Cámaras del Congreso, dijo que los ahorros provendrán de reducir costos directos de diputados, como recortes en sus fondos de ahorro, seguro de gastos médicos mayores y pagos de gasolina y vehículos, entre otros, así como ajustes administrativos de la cámara como la reducción del personal contratado por honorarios, las asesorías y la organización de eventos.

     “A estas alturas del ejercicio fiscal buena parte del presupuesto se encuentra comprometido por lo que es más difícil un ajuste en estas fechas”, dijo Delgado Carrillo, de acuerdo con un comunicado. “Por concepto de dieta neta mensual, los diputados percibirán, por el momento, lo mismo que los legisladores de la pasada legislatura”.

     Estos ajustes tienen que ver con el compromiso de la nueva legislatura, que inicio el pasado 1 de septiembre, y que fueran impulsados desde la campaña por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.  

     Sin embargo, una de las propuestas vinculadas a la austeridad era la reducción de los sueldos de legisladores lo que parece no sucederá por el momento, al menos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

     “Aclarando amanece más temprano: de los ingresos del diputado el compromiso fue austeridad y cumplimos: éstos eran y ahora serán de 128,230 a 91,507”, escribió Tatiana Clouthier, quien es diputada de Morena y cercana colaborada de López Obrador, en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Final al seguro de vida, gastos médicos mayores y fondo de ahorro entre otros”.

     Delgado dijo que habrá “más posibilidades de reducir de manera significativa el costo de esta Cámara de Diputados” con los acuerdos para el presupuesto para el año 2019, mismo que se debe aprobar antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 11/09/2018

Etiquetas: Austeridad Diputados Gastos México Morena Sueldo Transición