El gobierno de Canadá contempla la posibilidad de hacer concesiones en lácteos para lograr un acuerdo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que actualmente discute con Estados Unidos y que ambos comparten con México, reportó la agencia de noticias Reuters.

     El comercio de lácteos originarios de Canadá ha sido un tema polémico de la relación con Estados Unidos desde hace años. De hecho, ese sector no estaba contemplado en el TLCAN original, por lo que Estados Unidos quiere que sus vecinos del norte acepten realizar ajustes a su sistema de control de precios y producción con tal de lograr un nuevo pacto comercial que permita modernizar el tratado original.

     “Canadá está lista para ofrecer a Estados Unidos acceso al mercado de lácteos canadiense, como concesión en las negociaciones para replantear al TLCAN”, dijeron dos fuentes familiarizadas con el equipo negociador de Canadá, de acuerdo con reportes de Reuters. “Creo que entendemos que hay ciertos temas en los que vamos a necesitar comprometernos”.

     En fechas recientes el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y algunos funcionarios de su gobierno han atacado a los productores de lácteos canadienses por considerar que su esquema les permite tener una elevada oferta  y mantener precios bajos, así como por gozar de un acceso privilegiado al mercado estadounidense mientras que los productores de ese país tienen poco acceso al mercado de Canadá.

      Para algunos, la estrategia de Canadá podría ser el ceder en el acceso al mercado de lácteos de su país para lograr mantener otras condiciones del tratado, como los mecanismos de solución de controversias, aunque difícilmente podrá lograr que se mantenga intacto en su forma actual.

     “Incluso las concesiones canadienses en productos lácteos pueden no ser suficientes para hacer que Estados Unidos mantenga las actuales resoluciones de disputas”, dijeron Carlos Capistrán y Mingzi Yi, economistas de Bank of America Merrill Lynch, en una nota reportada por la agencia de noticias canadiense CBC. “Nuestro escenario base es que Canadá se unirá al acuerdo de Estados Unidos y México, haciendo concesiones en productos lácteos, pero que probablemente también tendrá que hacer concesiones en la resolución de disputas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      



Fecha de publicación: 11/09/2018

Etiquetas: Canadá Controversias EUA Lácteos Negociación Solución TLCAN