La Secretaría de la Función Pública (SFP), la dependencia responsable de castigar las conductas ilegales de los trabajadores del gobierno, abrió un procedimiento en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal, por haber generado un daño a la compañía en la compraventa de algunos activos.

     Función Pública inició el proceso después de una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra una persona que presuntamente afectó los recursos de Pemex a través de la venta de una planta de Grupo Fertinal hace tres años.

     La dependencia, además, abrió un proceso disciplinario en contra de otros servidores públicos de Pemex vinculados con la compra de activos de la planta de producción Agro Nitrogenados. Este procedimiento se da luego de una investigación iniciada en 2016.

     “En diciembre de 2013, los servidores públicos avalaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares, con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México”, dijo SFP, en un comunicado.

     “Adicionalmente, la empresa productiva del Estado ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta”, agregó.

     La secretaría continuará con esas pesquisas a fin de determinar los responsables de las irregularidades que podrían haber derivado en daños económicos para Pemex Fertilizantes, una filial de la empresa petrolera estatal.

 

 



Fecha de publicación: 11/09/2018

Etiquetas: SFP México Pemex corrupción