La Comisión Federal de Competencia Económica abrió una investigación tras detectar aparentes prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en el país.

     Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de sancionar las prácticas anticompetitivas en México, no ofreció detalles acerca de las empresas o personas que presuntamente han incurrido en esas actividades monopólicas.

     “Hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación”, dijo Cofece, en un comunicado.

     “En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa”, agregó.

     Cofece cuenta con un periodo de 30 a 120 días hábiles para realizar su pesquisa y podrá extender ese lapso en cuatro ocasiones adicionales, en caso de que requiera más tiempo.

     Las prácticas monopólicas relativas son convenios o contratos que celebran las empresas con poder sustancial en un mercado, a fin de desplazar a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de otras compañías.

     Esas prácticas se materializan en diversos mercados en forma de ventas atadas, discriminación de precios, la elevación de los costos a otros competidores, la negativa de trato, entre otros.

     En caso que Cofece encuentre culpables de incurrir en esas irregularidades, podría imponer multas de hasta 8% de los ingresos anuales de las compañías involucradas en el caso.

     El organismo regulador antimonopolios ya ha investigado prácticas monopólicas relativas en la industria de petrolíferos.

     Incluso, Cofece el mes pasado multó a Pemex Transformación Industrial una filial de la empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos, por incumplir con diversas promesas que hizo para reestablecer condiciones de competencia en los mercados del diésel marino especial y otros petrolíferos.

     Pemex hizo esos compromisos antes de que la Autoridad Investigadora, la unidad encargada de investigar las prácticas monopólicas, presentara su dictamen sobre esas prácticas ante el pleno de Cofece, Pemex TRI, solicitó a las autoridades cerrar el expediente a cambio de ejecutar una serie de acciones para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de petrolíferos.

     La compañía dijo que ha cumplido con todas las obligaciones asumidas, por lo que apelará la sanción.

 

 



Fecha de publicación: 11/09/2018

Etiquetas: Cofece competencia comercio petrolíferos México monopolios