El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentará una propuesta para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

     Esta ley establecerá las reglas con las que operará finalmente la primera Fiscalía General Autónoma del país, con lo que se convertirá en la entidad que releve a la Procuraduría General de la República (PGR) en la persecución de los delitos.

     La fiscalía forma parte de las leyes que aprobó el gobierno de Enrique Peña Nieto como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, pero hasta ahora no cuentan con la ley orgánica que permita establecer su funcionamiento ni el modo de selección del primer fiscal general de la nación.

     Presentaremos esta iniciativa “porque prácticamente tiene cinco años que se aprobó la reforma constitucional”, dijo Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta, en conferencia de prensa. “Nos parece inaudito que un país que está inmerso en un proceso de inseguridad y descomposición social no pueda tener a un fiscal general”.

     Además de los legisladores de Morena, el texto que presentará ese grupo parlamentario para sus discusión en el Senado incluye la opinión de organizaciones de la sociedad civil, como los colectivos Fiscalía que Sirva y Vamos por Más, que han recomendado hacer cambios a la ley para evitar que la nueva fiscalía herede fallas en el funcionamiento que tiene actualmente la PGR y que hace difícil condenar a los acusados de cometer delitos.

     Monreal explicó, sin embargo, que el texto será todavía sometido a consulta por los legisladores de ese partido y de otros, para que al subir a la cámara incluya la mayor parte de puntos de vista y gane respaldo.

     “La reforma constitucional de 2014 fue una esperanza en materia de procuración de justicia, sin embargo, esta expectativa quedó trunca cuando se paralizaron los esfuerzos para darle vida a la Fiscalía General de la República”, dijo Olga Sánchez Cordero, la senadora por Morena y futura secretaria de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, en la misma conferencia.

     Sánchez Cordero dijo que el proyecto que presentarán incluye las opiniones de miembros del equipo de transición de López Obrador, académicos, organizaciones de la sociedad civil.

     “La construcción de esta iniciativa fue un esfuerzo conjunto con el cual se pretende superar la profunda crisis institucional y articular una transición en la que concurran todas las fuerzas políticas”, dijo Sánchez Cordero, quien también es ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “En los próximos días se irán integrando puntualmente estas observaciones [que realizaron otros legisladores del grupo parlamentario de Morena] y tener ya una iniciativa, con proyecto de decreto, que esté consensuada y avalada por la coalición”.

     Morena y los partidos que formaron la alianza electoral Juntos Haremos Historia, cuentan con la mayoría en ambas cámaras del Congreso. En el Senado, Morena y sus aliados podrían tener hasta 69 legisladores, mientras que en Diputados cuenta con la mayoría absoluta o más de dos tercera partes.

 

 

 



Fecha de publicación: 10/09/2018

Etiquetas: México Morena AMLO López Obrador Senado Diputados ley fiscalía seguridad