Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México y líder negociador del país en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos podrían alcanzar un acuerdo comercial ésta o la próxima semana.

Guajardo Villarreal habló en un panel de perspectivas económicas de México, organizado por la revista británica The Economist, en el hotel St. Regis, en Ciudad de México.

Los negociadores de Canadá y Estados Unidos retomaron desde ayer las pláticas para tratar de sumar a los canadienses al acuerdo de entendimiento alcanzado entre la Casa Blanca y México para sustituir el TLCAN.

 “Espero que esta semana o la otra” lleguen a un acuerdo, dijo el secretario Guajardo, durante su participación en el panel de The Economist.

Al firmar el acuerdo con Estados Unidos, el gobierno de México reiteró su intención de mantener a Canadá en el acuerdo para mantener la competitividad de la región de Norteamérica frente a otras zonas del mundo.

Guajardo agregó que México firmará una carta paralela de entendimiento antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio, para eliminar los aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio.

“Si llegaran a establecer aranceles contra todo el mundo por motivos de seguridad nacional, lo que México hace en este acuerdo es una carta adjunta que no permite que el país sea incluido, y eso es parte del acuerdo”, dijo Guajardo en conferencia de prensa, tras su participación en el foro.

El líder negociador de México reconoció que el TLCAN debía ser modernizado luego de casi dos décadas y media de vigencia, pero dijo que la opción inicial era hacerlo a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Guajardo estimó que los mayores éxitos de esta administración en asuntos de comercio son la modernización del acuerdo que el país tiene con la Unión Europea, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés) y la Alianza del Pacífico.

 



Fecha de publicación: 06/09/2018