El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró de manera formal la pérdida del registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza, después de confirmar que esos institutos políticos no habían alcanzado la votación mínima requerida por ley en las elecciones federales de julio.

     El INE, como también se conoce al organismo que organiza las elecciones en México, realizó el cómputo final de las pasadas elecciones y recibió todas las resoluciones de impugnaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que determinó que los dos partidos políticos no habían alcanzado el umbral de 3% de las votaciones exigido por ley.

     Los partidos no cuentan con “la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputaciones, senadurías y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el Instituto, en un comunicado. “La votación válida para hacer este cálculo resulta de deducir de los votos recibidos los nulos y los correspondientes a las candidaturas no registradas”.

     El organismo agregó que los partidos políticos tienen 72 horas para presentar los alegatos que serán valorados en una segunda junta del INE, que presentará la resolución definitiva en la próxima sesión del Consejo General.

     Esa resolución también podrá ser impugnada ante el tribunal electoral.

     Ambos partidos, al perder el registro, no podrán recibir los recursos que el gobierno destina como prerrogativas para que operen los partidos políticos.

     No obstante, PES y Nueva Alianza conservarán los asientos que ganaron por elección popular para el Congreso que arrancó funciones el 1 de septiembre.

     Encuentro Social será representado por 56 legisladores en la Cámara de Diputados y por ocho en la de Senadores, mientras que Nueva Alianza tendrá dos puestos en la cámara baja y uno en la alta.

     Esos partidos, sin embargo, no podrán formar bancadas, de modo que la mayoría de los legisladores de PES decidió agruparse con el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que los de Nueva Alianza hicieron lo propio con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 



Fecha de publicación: 03/09/2018

Etiquetas: INE Panal PES elecciones registro partidos políticos México