El gobierno de Estados Unidos busca remplazar los aranceles que impuso a las importaciones de acero y aluminio enviadas desde México a ese país, por cuotas de cantidades máximas que podrían internarse en territorio estadunidense, reportó el portal Inside U.S. Trade, con base en fuentes anónimas.

     La administración de Donald J. Trump impuso a principios de este año aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio en Estados Unidos, bajo el argumento de que esas compras representaban una amenaza a la seguridad nacional de su país.

     En un principio México y Canadá, al igual que otros socios comerciales como Australia o la Unión Europea, habían quedado exentos de esa medida proteccionista, pero a finales de mayo el presidente estadounidense amplió las restricciones hacia esos países.

      Esa decisión, a su vez, generó una reacción de varios gobiernos, incluido el mexicano, que impusieron tarifas a productos etadounidenses.

     Ahora, el gobierno de Trump busca cambiar esa medida para México y reemplazar los aranceles que enfrenta por cuotas máximas para las importaciones de esos productos, de acuerdo con Inside Trade.

     Si bien los gobiernos de Estados Unidos y México ya llegaron a un nuevo acuerdo de entendimiento para actualizar las normas que regulan el comercio entre sus dos economías, este asunto aún no ha sido abordado y las medidas proteccionistas siguen vigentes para ambos países.

     Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, dijo que ese tema eventualmente tendría que ser discutido con la administración de Trump de cara al  nuevo acuerdo, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     “Sería un mensaje interesante que resolviéramos eso”, dijo Guajardo, en una conferencia de prensa desde Washington D.C., donde los funcionarios mexicanos ofrecieron detalles del nuevo acuerdo comercial. Buscaremos “acercar nuestro diálogo para vislumbrar posibles soluciones”.

     Guajardo, en la conferencia, insinuó que una vez que Canadá y Estados Unidos resuelvan sus respectivas diferencias en el TLCAN, entonces los tres países podrían llegar a un acuerdo sobre el asunto de acero y aluminio.

     El equipo negociador de Canadá ya se encuentra en la capital estadounidense para reiniciar con las conversaciones comerciales, que podrían sentar las bases para que los tres países concluyan la modernización del acuerdo en forma trilateral y, a su vez, abordar las medidas proteccionistas en el comercio de acero y aluminio.

     “No es menos importante lo que falta, y es saber si Canadá se sumará al” nuevo tratado comercial, escribió Manuel Padrón, socio del despacho Baker McKenzie, en un comunicado. “Para llevar el comercio regional al siguiente nivel, haría falta un acuerdo entre los tres países”.

 

 




Fecha de publicación: 28/08/2018

Etiquetas: EUA tarifas acero aluminio comercio aranceles México cuotas TLCAN