Los equipos negociadores de Estados Unidos y México prolongarán las labores para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al menos hasta el fin de semana, a fin de poder concretar algunos puntos álgidos que los han distanciado en las conversaciones.

     “Estamos en un camino que podría durar hasta el fin de semana o hasta la próxima”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a los reporteros que lo aguardaban, al salir de una reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reportó la agencia Bloomberg. “Hemos avanzado mucho, pero aún no terminamos”.

     Los gobiernos de Estados Unidos y México entraron a una quinta semana seguida de diálogos ministeriales con altas expectativas de remedir las disputas que tienen en comercio.

     Particularmente, esos dos gobiernos discuten las reglas que regulen el contenido mínimo de piezas norteamericanas que deben tener los autos, así como los mecanismos de solución de controversias entre los estados e inversionistas.

Un tema que no se ha discutido es la propuesta para incluir una cláusula bajo la cual el acuerdo terminaría cada cinco años a menos que los países firmantes aceptaran renovarlo.

A esa cláusula se le bautizó como sunset o muerte súbita.

La propuesta ha sido rechazada en varias ocasiones por Canadá y México y ha representando uno de los mayores obstáculos para que los socios comerciales de América del Norte lleguen al fin de sus negociaciones.

“Sunset es en inglés, se llama cláusula de extinción, es la primera vez que lo oigo, así se llama, es la terminología, la cláusula de extinción va para afuera”, dijo Seade en entrevista en la sede de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, el ganador de la pasada elección presidencial, en Ciudad de México.

     Algunos reportes sugerían que había condiciones para anunciar un consenso bilateral, con lo que podrían pasar a una nueva etapa en que invitaran a sumarse a la delegación canadiense a las discusiones trilaterales.

     Eso, sin embargo, ya empezaba a verse como una posibilidad lejana cuando Guajardo dijo a diversos medios, al llegar esta mañana a la reunión con Lighthizer, que “es mejor tener un buen acuerdo que uno rápido”, reportó el diario The Wall Street Journal.

     Se espera que secretario de Economía de México y líder negociador del país para el TLCAN permanezca durante los próximos días en Washington, D.C., para continuar con los diálogos de alto nivel, a fin de concluir con las negociaciones y poder incorporar a la delegación canadiense en la mesa de conversaciones.

     De acuerdo con el portal Politico.com, Guajardo incluso bromeó con los reporteros al decir que “tendría que ir a una tintorería para lavar sus camisas”, por lo que no se espera que regrese a México hasta que concluyan los diálogos y el gobierno canadiense esté listo para reincorporarse a la negociación.

 



Fecha de publicación: 23/08/2018

Etiquetas: TLCAN EUA México Guajardo comercio USTR