Javier Jiménez Espriú, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo durante su participación en un foro organizado por el banco Banorte IXE que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendrá como prioridad impulsar el desarrollo de infraestructura en el sureste del país durante su administración.

     López Obrador desarrollará una zona logística en los municipios que se ubican entre los estados de Oaxaca y Veracruz, a partir de su primer día de gobierno, dijo Jiménez Espriú, para empezar a atraer inversiones del sector privado en un periodo de tres a cuatro años.

     Ese desarrollo de la zona incluye el proyecto del Corredor Transístmico, la edificación de un nuevo puerto industrial en Salina Cruz y el desarrollo de dos vías: la carretera Oaxaca-Istmo y la vía Oaxaca-Veracruz, así como la pavimentación de 300 caminos rurales, en entre cinco y 50 kilómetros de longitud, en cabeceras municipales de esa región.

     El futuro secretario dijo, en el foro organizado por Grupo Financiero Banorte en Ciudad de México, que esos proyectos requerirán inversión pública y del sector privado, y que espera que las empresas inviertan 20 pesos por cada peso que el gobierno gaste en infraestructura.

     Para ello, la próxima administración federal tomará en cuenta todas las modalidades que las que la iniciativa privada pueda participar en los proyectos que serán desarrollados.

     “Estamos conscientes que la iniciativa privada participará en aquellos proyectos que sean rentables”, dijo el próximo secretario de Comunicaciones, durante su participación.

     También contemplarían --a propuesta de los integrantes de la industria de la construcción-- la creación de un instituto que defina los proyectos que son necesarios para el país y que sea independiente del gobierno y el sector privado.

     Además, Jiménez Espriú reiteró la intención de construir un tren que una las zonas turísticas de Cancún con la de Palenque, en Chiapas, así como otras vías férreas en el país.

     “Vamos a revivir los trenes de pasajeros”, dijo el ingeniero, que tiene 81 años ed edad, en el evento organizado por Banorte Ixe. “La idea es ir abordando los tramos que se justifican económica y socialmente por tráfico”.

     “Estimularemos también el incremento de ferrocarriles de carga”, agregó.

     Por último, el próximo titular  de Comunicaciones y Transportes reiteró la intención de López Obrador de consultar con los ciudadanos el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, aunque aún no está clara la forma en la que se realizará esa consulta el último domingo de octubre.

     Independiente de ello, Jiménez Espriú reconoció la necesidad de resolver en el corto plazo el problema de saturación que enfrenta la actual terminal aérea capitalina y de diseñar una reingeniería completa del sector aeronáutico del país.

 



Fecha de publicación: 22/08/2018

Etiquetas: SCT México AMLO infraestructura economía