Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de diciembre, dijo que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador evaluará 150 programas sociales que tiene actualmente la administración federal para mejorar la gestión de recursos presupuestales.

     “Muchos de ellos tienen deficiencias, poco impacto” social, dijo Esquivel Hernández durante su participación en el foro organizado por Grupo Financiero Banorte en el hotel Hyatt Regency, en Ciudad de México. Algunos de esos programas de asistencia “se duplican” con programas estatales.

     Esquivel reiteró algunas políticas que buscará implementar López Obrador, como los recortes a salarios de la alta burocracia, centralizar las compras del gobierno para generar menores costos, combatir la corrupción y generar ahorros presupuestales para impulsar proyectos de infraestructura.

     Algunos de esos proyectos son el Corredor Transístmico para unir al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, así como el Tren Maya, para unir las zonas turísticas de la Riviera Maya con el estado de Chiapas.

     El gobierno de López Obrador buscará otorgar apoyos a algunos sectores que están en situación de vulnerabilidad. La próxima administración, por ejemplo, duplicará la mensualidad a adultos mayores a mil 200 pesos e implementará un programa de apoyo a jóvenes, para impulsar su ingreso al mercado laboral o sus estudios.

     Este programa para jóvenes tendrá un costo aproximado de 100 mil millones de pesos, mientras que los proyectos sociales del próximo gobierno podrían tener un costo total de 500 mil millones.

 



Fecha de publicación: 22/08/2018

Etiquetas: López Obrador Esquivel Hacienda presupuesto egresos México economía