3 de ago. (Sentido Común) -- Los gobiernos de Estados Unidos y México avanzaron esta semana en la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al acercarse a un común acuerdo sobre las reglas de origen de la industria automotriz, uno de los puntos que había sido más controversiales en el proceso de diálogos.

     Los equipos técnicos parecen estar cerca de convenir los requisitos finales que deben cumplir las autopartes manufacturadas en Norteamérica para que un vehículo sea considerado originario de la región y, por lo tanto, pueda comercializarse libre de aranceles entre Canadá, Estados Unidos y México.

     Si bien ese punto había distanciado a los negociadores de Estados Unidos y México, al no encontrar un terreno común para el número final que regulará esas reglas de origen en el TLCAN, ahora los equipos técnicos parecen estar cerca de cerrar ese capítulo en el nuevo acuerdo comercial.

     “Estamos acercándonos”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a reporteros antes de llegar a una reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hace dos días, en Washington, D.C., donde también están reunidos los negociadores técnicos. “Hay buenas probabilidades de que estemos aterrizando en soluciones” pronto.

     Hace unos meses el gobierno de Donald J. Trump retiró una propuesta polémica sobre imponer una regla de origen doméstica que elevaría la regla regional de 62.5 a 85%, para luego ofrecer una contrapropuesta de solo subir la regla a 75% sin incluir un contenido nacional de autopartes.

     Además, Estados Unidos propuso establecer una regla en la que los principales componentes de cada automóvil, como el motor, la suspensión o el chasis, entre otros, sean producidos en fábricas ubicadas en alguno de los tres países que paguen al menos 16 dólares por hora a sus trabajadores.

     No es claro si esas serán las nuevas reglas de origen del sector automotor en Norteamérica. Sin embargo, este punto, que había distanciado a los negociadores estadounidenses de los mexicanos, parece cerrarse, incluso sin la participación del equipo canadiense, que hasta ahora ha estado al margen de ese tema.

     “Los temas que se están negociando [esta semana] son en gran parte asuntos bilaterales entre México y Estados Unidos”, dijo David MacNaughton, el embajador de Canadá en Estados Unidos, en una entrevista con el diario canadiense The Globe And Mail. “He hablado con los mexicanos tres o cuatro veces en la última semana. La cantidad de problemas. . . de los que están hablando se han reducido”.

     MacNaughton agregó en la entrevista que un acuerdo entre México y los Estados Unidos, al menos sobre autos, sería bien recibido por Canadá.

     Si los equipos de Estados Unidos y México logran llegar a terreno común en el punto de reglas de origen del sector automotor, entonces los tres países podrían acercarse a un principio de acuerdo para un nuevo TLCAN durante este mes.

     Funcionarios estadounidenses y mexicanos han dicho que apuntan a un acuerdo antes que finalice agosto, con la intención que sea el presidente Enrique Peña Nieto quien firme la renovación del acuerdo comercial antes de dejar el cargo, el primero de diciembre, en manos de Andrés Manuel López Obrador.

     Para cumplir con esa fecha, los negociadores también deberán concluir otros temas controversiales dentro de los diálogos para modernizar el TLCAN, como la cláusula sunset para terminar el acuerdo y renegociarlo cada cinco años, o las soluciones de controversias, entre otras.

     Sobre la cláusula sunset, Guajardo dijo este viernes, al salir de su reunión con Lighthizer, que los negociadores no dialogaron sobre ese punto, al menos durante esta semana, por lo que no tenía comentarios en ese punto del acuerdo.

     Sin embargo, los gobiernos de los tres países muy probablemente iniciarán pláticas sobre la cláusula sunset en los próximos días.

     “Es algo que tenemos que discutir y el tiempo ha llegado, entonces, probablemente, en los próximos días. . . es algo que vamos a tener que enfrentar”, dijo Jesús Seade, el negociador en jefe para el TLCAN en el equipo de López Obrador, el próximo presidente de México, a reporteros tras salir de la reunión con Lighthizer.

     En otros temas que aún no están concluidos en la renegociación, los equipos técnicos ya han registrado avances, como en el capítulo que regula al medio ambiente o el de solución de controversias dentro del TLCAN.

     En este último, los tres países deberán regular las disputas entre inversionistas y gobiernos o las controversias que se dan entre dos estados sobre un punto en particular.

     Así, los tres gobiernos podrían llegar a un acuerdo pronto que le den certidumbre a las inversiones de empresas privadas dentro de la región y sus derechos frente a gobiernos de los otros dos países.

     “Sin duda, el [capítulo] de inversionistas es el que probablemente encuentre una pista de aterrizaje que comprenda lo que quiere cada una de las partes”, dijo el secretario Guajardo Villarreal, en una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, esta semana, antes de viajar a Washington.

     Al salir este viernes de su reunión con Lighthizer, Guajardo dijo que él regresará a Estados Unidos la próxima semana para continuar los diálogos con el gobierno de ese país, mientras que el equipo técnico permanecerá todo el fin de semana en la capital estadounidense para avanzar en otros puntos del convenio.

     El secretario de Economía agregó que Estados Unidos y México han prácticamente cerrado 20 capítulos de la modernización del TLCAN, de cerca de 30 que tendrá el nuevo acuerdo comercial final.

     Por su parte, Seade Kuri, quien se retiró de las oficinas de Lighthizer una hora después que Guajardo, también estará presente en las reuniones de la próxima semana en Washington.

     “Creo que podremos cerrar [el TLCAN], pero también se pueden presentar problemas”, agregó Seade al salir de la reunión. Soy “cautelosamente optimista”.

 



Fecha de publicación: 03/08/2018

Etiquetas: México TLCAN EUA comercio Guajardo reglas de origen autos Canadá