Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que el gobierno de ese país tiene optimismo en el rumbo de las negociaciones comerciales con México, debido a que hay esfuerzos  de la nueva administración para seguir avanzando, reportó la cadena de televisión Fox News.

     El secretario, que tiene 84 años de edad, elogió que Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México, nombrara un equipo negociador para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ambos países comparten con Canadá, y dijo que vio positivamente el compromiso de no revisar lo ya negociado para dar continuidad al proceso.

     “El nuevo presidente de México nombró pronto a su representante comercial en las negociaciones, aún antes de ser formalmente nombrado, esto es una señal esperanzadora de que quiere resolver esto pronto, espero que antes de que tome posesión”, dijo Ross, en entrevista con Fox Business. “También vemos indicadores de que no van a deshacer los varios capítulos resueltos y que se enfocarán en los pocos pero importantes que faltan. Somos optimistas de que algo se resolverá muy pronto”.

     Un equipo negociador de México, encabezado por Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, acompañados por Jesús Seade --quien será el jefe técnico negociador del TLCAN en el gobierno de López Obrador--, viajó a Washington para continuar con las negociaciones con Estados Unidos y posiblemente definir una nueva reunión ministerial con Canadá.

     Si bien Estados Unidos y México atraviesan un momento favorable en las negociaciones comerciales, el entorno político en aquel país pasa por un momento adverso debido a las tensiones que la Casa Blanca vive con China, especialmente luego de la amenaza de elevar a 25% los aranceles que el gobierno americano cobra a ciertos productos provenientes del gigante asiático.

     Ross dijo en la entrevista que los aranceles, que se sumarían a los 34 mil millones de dólares en gravámenes que impuso Estados Unidos el pasado 6 de julio a China y a los 16 mil millones adicionales que ya han sido anunciados, buscan modificar las prácticas de robo de propiedad intelectual que incurren los chinos.

     “El presidente siente que es tiempo, potencialmente, de poner mayor presión para lograr modificar su comportamiento”, dijo Ross en la entrevista con Fox Business. “Tenemos que crear una situación en la que es más dañino para ellos continuar sus malas prácticas que reformar y ese es el propósito de ese ejercicio”.

     Añadió que no considera esto peligroso para los negocios estadounidenses ni la economía global, pues “el 25% de una economía de más de 18 billones de dólares no es algo que será cataclísmico”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 02/08/2018

Etiquetas: Aranceles Canadá China Comercio EUA México Ross TLCAN