Funcionarios de Estados Unidos optaron, de momento, por dejar fuera de la negociación para tratar de reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al gobierno de Canadá, reportó el periódico canadiense National Post.

     La semana pasada una delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, viajaron a Washington, D.C., para encontrarse con Robert Lighthizer, el representante comercial del presidente Donald J. Trump y líder negociador de ese país para el TLCAN, con la intención de trazar una ruta para retomar la negociación tras las elecciones mexicanas de julio.

     En la reunión también participó Jesús Seade Kuri, quien fue designado como futuro jefe técnico negociador de México en caso que no haya un acuerdo del TLCAN del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador asumirá el cargo de presidente.

    Tras el encuentro, el gobierno mexicano informó que trabajaría junto a Estados Unidos estos días para programar una nueva reunión ministerial.

     De acuerdo con reportes de prensa, ese encuentro podría ocurrir el jueves de esta semana y por ahora no está contemplada la participación de una delegación canadiense.

     Los gobiernos de Canadá y México ratificaron su intención de conservar el TLCAN como un acuerdo trilateral, por lo que la decisión de excluir a Christya Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y líder negociadora de ese país para el acuerdo norteamericano, es vista como inusual.

     “Una persona dijo que los intentos de la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, de obtener un asiento en la mesa en Washington el jueves fueron ignorados o rechazados directamente por la oficina” de Lighthizer, reportó National Post. “Otra fuente dijo que la solicitud para estar en la reunión se hizo de manera discreta ‘para no provocar un incidente diplomático’ y fue seguida por ‘una retirada al silencio diplomático’”.

     El presidente Trump y varios integrantes de su gabinete, como Lighthizer, o los secretarios de Comercio y del Tesoro, han elogiado los avances que Estados Unidos ha tenido en días recientes con México en asuntos comerciales.

     Incluso, Trump sugirió la posibilidad de cerrar una negociación independiente con México, en la que más adelante tratarían de sumar a los canadienses.

     La información fue confirmada también por la agencia de noticias Bloomberg, con base en otras fuentes de ambos gobiernos.

 




Fecha de publicación: 31/07/2018

Etiquetas: TLCAN Canadá EUA México negociación Freeland Lighthizer Guajardo AMLO Márquez Seade