Los gobiernos de Estados Unidos y México planean sostener una nueva reunión  ministerial este jueves en Washington, con el objetivo de seguir avanzando en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó la agencia de noticias Reuters.

A finales de la semana pasada, los gobiernos de ambos países acordaron que la estrategia para avanzar hacia un acuerdo será la de abordar primero los temas más fáciles y luego pasar a los complejos.

Habrá “reuniones técnicas probablemente hasta miércoles y ministerial el jueves”, dijeron a Reuters dos fuentes al interior del gobierno de México. “Estaremos allá esta semana”.

Aún no es claro que Chrystia Freeland, la canciller de Canadá y quien funge como representante de su país en la renegociación del TLCAN vaya a asistir a la reunión ministerial, ya que planea asistir a un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se llevará a cabo del 30 de julio al 4 de agosto en Singapur.

Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía y quien lidera a nombre de México las negociaciones con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, dijo la semana pasada que la negociación tiene importantes avances e incluso, que cuenta con nueve capítulos cerrados y 10 más prácticamente concluidos de los más de 30 que se espera incluya la nueva versión del tratado comercial.

Por su parte, Enrique Peña Nieto, el presidente de México dijo que espera que los tres socios comerciales culminen la negociación del nuevo TLCAN durante el mes de agosto.

“Los tres socios de este acuerdo de libre comercio estamos sentados a la mesa y, hoy estamos resueltos a imprimirle mayor celeridad, de poder avanzar de manera importante a lo largo del mes de agosto, no como fecha fatal, pero sí convencidos de que en el mes de agosto podremos llegar a un acuerdo”, dijo Peña Nieto durante un discurso en el marco de  la reunión plenaria del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación, celebrada la semana pasada.

La negociación fue suspendida en mayo debido a que no se lograron acuerdos en algunos de los temas más disputados, como los cambios en las reglas de origen para los autos producidos en América del Norte, automotor, la cláusula de terminación súbita del pacto cada cinco años y los capítulos sobre solución de controversias.

 

 

 



Fecha de publicación: 30/07/2018

Etiquetas: EUA México reunión por TLCAN comercio economía