El gobierno mexicano estará en desventaja si no negocia sobre el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y decide comenzar desde cero en un acuerdo bilateral, dijo Alejandro Gómez Strozzi, especialista en comercio exterior y socio de Foley Gardere Arena, un despacho de abogados especializado asuntos corporativos, energéticos y de propiedad intelectual.

     El especialista argumentó que México tiene un poder de negociación más alto a nivel trilateral, ya que en conjunto con Canadá podría obtener resultados favorables para ambos países en cualquier negociación con los estadounidenses.

     En caso de romper el TLCAN actual y negociar un trato bilateral con Estados Unidos, México vería afectada su competitividad.

     “Dos tratados bilaterales llevarían a los inversionistas que actualmente participan en el TLCAN a decidir cuál inversión sería más sólida, si una para México y Estados Unidos u otra para Canadá y aquel país,” dijo Gómez Strozzi, en un comunicado. “En conclusión, no habría ventajas para México si negocia directamente con el Gobierno de Donald Trump.”

     El gobierno mexicano expresó que la revisión del actual TLCAN no desmantelará los logros previamente obtenidos, y que más bien adoptará un proceso que intentará mejorar los actuales términos del acuerdo.

 

 



Fecha de publicación: 27/07/2018

Etiquetas: Economía TLCAN Trump México EUA