25 de jun. (Sentido Común) -- Los gobiernos de Canadá y México no han cambiado la estrategia de reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a través de una negociación trilateral, que involucre a Estados Unidos, a pesar que a veces esos países realicen encuentros bilaterales para seguir avanzando en el proceso.

     Esta ocasión fue Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, quien realizó una visita a la capital mexicana para encontrarse con funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y, posteriormente, para hablar con Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México, y con algunos de sus colaboradores.

     La visita de la funcionaria canadiense, que además es la líder negociadora de ese país en el proceso para modernizar el TLCAN, ocurrió en un momento crucial de la agenda bilateral y sólo unas horas antes que Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, iniciara un viaje de trabajo a Estados Unidos para hablar con Robert Lighthizer, el representante comercial del presidente de ese país, Donald Trump.

     Ese encuentro ministerial servirá para retomar las negociaciones comerciales en Norteamérica y pese a que no contará con la presencia de Freeland, tampoco significa que haya un cambio en la estrategia de diálogos, explicaron los funcionarios.

     “Esta es una negociación trilateral, en la cual estamos convencidos que existe una gran oportunidad. . .El proceso de modernización del TLCAN está ya en una etapa muy avanzada”, dijo Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores de México, en una conferencia realizada en la cancillería con motivo de la visita de Freeland. “Hay avances muy importantes, hay también por supuesto puntos todavía por resolver, pero esta es una negociación que está en marcha”.

     En semanas recientes el presidente Trump lanzó un par de mensajes elogiosos para López Obrador y sugirió que había más progreso en las charlas con el gobierno mexicano que con el canadiense, por lo que no descartaba firmar un acuerdo comercial bilateral que más adelante pudiera sumar a los canadienses.

     Sin embargo, esa opción por ahora no parece tener muchas posibilidades de prosperar, debido a que el equipo que formó Peña Nieto para representar a México en las discusiones reiteró que su objetivo es preservar el valor que tiene Norteamérica como región.

     México y Canadá “han trabajado durante 11 meses y hemos sido muy específicos al decir que uno de los valores más importantes del TLCAN es que es un acuerdo trilateral”, dijo por su parte el secretario Guajardo, que lidera a México en la negociación del TLCAN. “La reunión bilateral [con Lighthizer] solamente es un parte de una secuencia para seguir en la negociación trilateral”.

     Los funcionarios mexicanos confirmaron que ya trabajan de cerca con el equipo que designó López Obrador para comandar las negociaciones del TLCAN a partir del 1 de diciembre, en caso que no se lograra un acuerdo para esa fecha. Entre los funcionarios que designó el futuro presidente mexicano están Graciela Márquez y Jesús Seade, la futura secretaria de Economía y el próximo líder negociador para México.

     “La instrucción del presidente Peña Nieto es trabajar de manera armónica, coordinada con el equipo de López Obrador”, dijo el canciller Videgaray en la conferencia. “Vemos con beneplácito los acercamientos que hay entre el equipo del virtual presidente electo López Obrador y el presidente Trump. Hemos expresado nuestro apoyo”.

     Freeland, por su parte, reiteró la oposición que Canadá tiene a aceptar algunas de las polémicas propuestas que hizo la Casa Blanca para enmendar el acuerdo comercial, como la aplicación de una cláusula de muerte súbita (sunset clause) que ponga fin al acuerdo cada cinco años y obligue a los socios a discutirlo.

     “Canadá está fuertemente opuesta a la cláusula sunset”, dijo la ministra Freeland, en la conferencia celebrada en la sede de Relaciones Exteriores, en el centro de la capital del país. “Imagínate pedirle a la industria [automotriz] que se comprometa con las reglas de origen, pero decirles que cada cinco años les cambiamos las reglas”.

     Tras el encuentro con Guajardo y Videgaray, la delegación encabezada por Freeland acudió a un encuentro con López Obrador e integrantes de su equipo de trabajo, en donde discutieron sobre economía y desarrollo.

     Marcelo Ebrard Casaubón, quien será el próximo secretario de Relaciones Exteriores, a partir del 1 de diciembre, dijo que la reunión fue exitosa y se encontraron coincidencias con Canadá, especialmente en el tema de inversión para el desarrollo.

     El próximo canciller añadió que el gobierno de Canadá se mostró interesado en participar en los proyectos prioritarios para el desarrollo que anunció López Obrador como eje de su gobierno, los cuales incluyen la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, el llamado Tren Maya en el sureste del país o la creación de un corredor en el Istmo de Tehuantepec, entre otros.

     “La reunión fue exitosa. El señor presidente le dijo [a Freeland] que esperaríamos tener un aumento significativo de la inversión y participación de Canadá en el desarrollo económico de México”, dijo Ebrard, durante una conferencia de prensa posterior a su encuentro con su homóloga canadiense. “Vamos a encontrar ahí un sector nuevo de cooperación México-Canadá, esas serían nuestras perspectivas”.

     Además de la canciller canadiense, otros funcionarios de ese país también viajaron a México son William  Morneau, el ministro de Finanzas; Jim Carr, el ministro de Diversificación del Comercio Internacional; Brian Clow, el coordinador de la Relación Canadá, Estados Unidos de la oficina del primer ministro canadiense, y John Hannaford, el asesor de Asuntos Internacionales.

      Finalmente, la presidencia de la República dijo que esa reunión servirá para mantener el diálogo con Canadá al más alto nivel, de modo que espera que ésta sea constructiva e integral.  

     “En la reunión, el presidente Peña Nieto celebró los lazos de amistad que nos unen con Canadá”, dijo la oficina de Presidencia, a través de un comunicado. También “enfatizó la importancia de continuar trabajando en una renegociación constructiva e integral del TLCAN con el objetivo de concluir en el corto plazo”.

     Es difícil saber si al final los tres socios del TLCAN lograrán un punto de coincidencia para reescribir el acuerdo que tiene más de dos décadas de vigencia o si éste será terminado  a solicitud de Trump, quien exige condiciones que sus vecinos no aceptan.

     No obstante, en la conferencia de hoy, los funcionarios de Canadá y México expresaron su optimismo por llegar a un buen puerto.

     “Es difícil comprometer una fecha” para concluir el nuevo TLCAN, dijo Videgaray Caso, durante la conferencia de prensa que ofreció en las oficinas de la cancillería mexicana. “Pero si esto puede lograrse antes del término de esta administración así lo haremos”.

 

 

 

 

 

  


Fecha de publicación: 25/07/2018

Etiquetas: AMLO Canadá EUA Freeland Guajardo LópezObrador México Peña TLCAN