Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Idelfonso Guajardo, tuvieron un encuentro con miembros del equipo de transición del ganador de la elección presidencial para revisar distintos temas como el estado que guarda la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la agenda internacional de México, que incluye la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco el lunes y martes.

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador estuvo encabezado por Marcelo Ebrard, quien ocupará el cargo de canciller de México a partir del 1 de diciembre, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

A Ebrard lo acompañaron Graciela Márquez, la nominada a ser secretaria de Economía del próximo gobierno, así como Jesús Seade, quien encabezará el equipo negociador del TLCAN en caso que las pláticas entre Canadá, Estados Unidos y México no concluyan antes de la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre.

Ebrard, Márquez y Seade asistirán a la cumbre de la Alianza del Pacífico en representación de López Obrador, quien declinó asistir ya que aún no recibe la declaratoria de presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al encuentro entre los secretarios y el equipo de transición también asistió Martha Bárcena, quien sustituirá a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos al inicio de la siguiente administración.

Otro tema que revisaron los secretarios y los miembros del equipo de transición fue la visita que realizarán los ministros canadienses, Chrystia Freeland, de Asuntos Exteriores, y William Morneau, de Finanzas, a México para conversar tanto con el presidente Enrique Peña Nieto como con el virtual presidente electo López Obrador.

“Esta reunión refrenda el compromiso del gobierno de la república para brindar el apoyo necesario al equipo de transición del candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y de trabajar de manera conjunta en la agenda comercial para el beneficio de nuestro país”, dijo la cancillería en el su comunicado.

 



Fecha de publicación: 20/07/2018

Etiquetas: México economía gobierno elección transición Videgaray Guajardo Ebrard Márquez Seade TLCAN