Arca Continental, uno de los principales embotelladores de productos Coca-Cola en el continente americano, incrementó 2.1% su flujo operativo en el segundo trimestre, alza que le fue insuficiente para cumplir con las expectativas de los analistas del sector.

      Los especialistas de las nueve casas de bolsa que participaron en el consenso de Infosel estimaron un crecimiento de 4.6% en el flujo operativo de la compañía con sede en Monterrey, 2.4% superior a lo que finalmente reportó Arca.

      Entre abril y junio, el incremento en los precios de algunos de sus insumos básicos, como azúcar y PET, originó un aumentó de 5.2% en los costos de ventas, dijo la compañía en el comunicado en el que dio a conocer sus resultados financieros.

      “En un entorno de volatilidad económica y política en la mayoría de los mercados que atendemos, en 2018 reiteramos nuestro firme compromiso de avanzar en la consolidación de nuestras operaciones”, dijo, citado en el comunicado, Francisco Garza Egloff, director general de la empresa.

     Arca también aumentó 7% sus ventas en el periodo, impulsado principalmente las actividades comerciales relacionadas con el mundial de futbol de Rusia 2018 implementadas en sus mercados de México y Estados Unidos.

     En México, los lanzamientos de ediciones conmemorativas de su bebida Coca-Cola Sin Azúcar; y la organización de un tour temático por las ciudades de Guadalajara y Monterrey, ayudaron a incrementar algunas de sus categorías de bebidas entre 3% y 17%.

     Para Estados Unidos, donde sus ventas fueron 13.9% superiores a las del mismo periodo de 2017, Arca implementó dos programas relacionados con la justa deportiva: comparte una Coca-Cola y Copa del Mundo de la FIFA. Ello también ayudó a incrementar 7.9% el flujo operativo del negocio en esa región.

     Pese a ello, las ventas totales de Arca Continental estuvieron 1.2% por debajo de los estimados de los especialistas que colaboraron en el consenso, aunque para algunos los resultados presentados por la empresa tendrán un impacto neutral en sus operaciones.

     “A pesar de reportar un mejor desempeño a nivel neto. . . la menor rentabilidad presentada podría presionar las operaciones en el mercado”, escribió el equipo de Casa de Bolsa Multiva en un reporte.

     No obstante, la acción perdió 1.4% de su valor en la jornada de hoy en bolsa, en contraste con el alza de 0.3% del S&P/BMV IPC.

     Arca también reportó un alza de 30.6% en su utilidad neta de periodo, que también superó en 7.9% lo previsto por el consenso.





Fecha de publicación: 20/07/2018

Etiquetas: Arca Continental consumo bebidas reportes 2T18 México