Los precios del petróleo cerraron con su peor caída diaria en lo que va del año luego que los inversionistas sopesaron el posible descenso de la demanda de crudo debido al aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los mercados de materias primas fueron sacudidos por los temores de que se está gestando una guerra comercial entre las dos mayores economías en el mundo, luego que Estados Unidos planea cobrar el equivalente a 200 mil millones de dólares a productos de origen chino en los próximos meses.

Lo anterior podría provocar una disminución en la demanda global de crudo, ya que China es uno de los principales consumidores de dicho hidrocarburo en el mundo.

De esta manera, el precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate (WTI) bajó 5.03%, su peor caída diaria en 13 meses, a 70.38 dólares por barril. Mientras que el crudo del mar del norte o Brent perdió 6.9%, su mayor caída desde febrero de 2016, a 73.40 dólares por barril.

Otro factor que presionó a los petroprecios durante la jornada fue que la National Oil Corp, con sede en Trípoli, levantó la cláusula “force majeure” o fuerza mayor en cuatro puertos petroleros de Libia, y dijo que la producción y las exportaciones de las terminales "volverían a niveles normales en las próximas horas".

Los precios del petróleo habían alcanzado su mayor nivel desde finales de noviembre de 2014 luego que se dijo que la producción de Libia cayó a 527 mil barriles por día desde un máximo de 1.28 millones de barriles diarios en febrero, debido al cierre de los puertos que fueron tomados por grupos rebeldes.

Lo anterior eclipsó el reporte de la Energy Information Administration (EIA), el organismo de estadística y análisis del Departamento de Energía de Estados Unidos, que reportó que los inventarios comerciales de crudo bajaron 12.633 millones de barriles en la semana que terminó el 6 de julio, su mayor caída en casi dos años.

Incluso, la caída de los inventarios de crudo fue mayor a lo anticipado ayer por el grupo industrial American Petroleum Institute (API), que informó que los inventarios bajaron 6.796 millones de barriles la semana pasada.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 11/07/2018

Etiquetas: Petroleo EUA China